Al menos seis secuestros diarios sufren los empresarios de Chilpancingo, Guerrero, siendo los sectores más golpeados el de la construcción y el transporte; pero los hoteleros, restauranteros, abarroteros también se han visto afectados.

 

Comerciantes, de diversos sectores de esa ciudad, denunciaron que desde 2011 son víctimas de secuestros y extorsiones por parte de Los Rojos y otros grupos de la delincuencia organizada.

 

El presidente de la Coparmex, Jaime Nava, aseguró que “secuestrados, al menos seis diarios, de los cuales liberan al 80% después de pagar la recompensa, el otro 20% es asesinado”, el último caso fue un restaurantero ultimado al resistirse a ser secuestrado.

 

Apolinar Segueda, representante de la Unión de Transportistas Democráticos de Guerrero, dijo que en el estado existe una flotilla de cerca de 40 mil trasportistas y la mayoría de éstos pagan cuota al crimen organizado. Además de los 500 taxistas que existen en la capital estatal, más de 200 fueron impuestos por la delincuencia organizada.

 

Los constructores, representados por Ángel González Mercado, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Guerrero, dijeron que son obligados a firmar contratos con empresas coludidas a estas organizaciones y deben pagar el 15% del valor del contrato.

 

También dijo que un comando entró a la Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero y exigió la lista de los ganadores de la licitación pública del programa Pisos Firmes, “después nos visitaron en nuestras casas para cobrar los anticipos que se recibieron por los recursos”.

 

Hasta el momento se sabe de 14 empresarios plagiados en los últimos ocho días, situación que se vive en toda la entidad. Pero las víctimas no sólo han sido empresarios, sino también doctores y maestros.

 

Además, acusaron de que estos grupos delincuenciales son protegidos por funcionarios de los tres niveles de gobierno y que las instancias encargadas de impartir justicia inventen cifras, y no realicen las investigaciones necesarias. Además señalan que las estrategias del gobierno no han funcionado y que la situación está empeorando.

 

Otros empresarios denunciaron que desde hace nueve meses, pagan una cuota mensual por “protección” para evitar que ellos o algunos de sus familiares sean secuestrados. Estos empresarios, reunidos en la Ciudad de México, piden tener una audiencia con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para hacerle ver la problemática en la que se encuentran además de que les garanticen la vida, la libertad y crecimiento de Chilpancingo.