EGIPTO. Al menos once policías murieron en varios ataques armados a un puesto de control policial en la localidad de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí, informaron fuentes de seguridad.

 

Explicaron que siete reclutas murieron delante de la agencia policial en esa localidad por disparos de hombres que viajaban a bordo de un automóvil y cuatro agentes más fallecieron en un asalto contra un puesto de control en una carretera en Al Arish.

 

Desde ayer, Egipto es escenario de disturbios. La cifra de muertos en Egipto se elevó a 638 el jueves al tiempo que la agitación se extendía por todo el país. Previamente se señaló que había 43 policías entre los fallecidos a los que se suman los 11 de hoy, y más de 4,200 heridos en distintas provincias, tras la operación policial que desmanteló ayer dos acampadas de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi en El Cairo.

 

Las autoridades decretaron ayer el estado de emergencia durante un mes y el toque de queda de 19:00 a 06:00 horas GMT. En los últimos meses, la península del Sinaí se ha convertido en foco de inestabilidad y escenario de ataques contra las fuerzas de seguridad y gasoductos, así como de actos de contrabando y secuestros.

 

Fuego real a protestas

 

En tanto, el gobierno interino de Egipto autorizó hoy a la policía y las Fuerzas de Seguridad el uso de “fuego real” contra manifestantes leales al depuesto presidente Mohamed Mursi, que siguen protagonizando actos de violencia.

 

“El Ministerio del Interior ha ordenado a todas las fuerzas a utilizar munición real para contrarrestar cualquier ataque contra edificios del gobierno o las fuerzas de la policía”, afirmó la dependencia.

 

En un comunicado, el ministerio indicó que ante la continuidad de la violencia en El Cairo y otras ciudades por parte de manifestantes pro Mursi, se ha instruido a las fuerzas de seguridad hacer todo para garantizar la seguridad, según un reporte de la televisión Al Yazira.
En su declaración, la cartera dijo que el gobierno egipcio está “decidido a enfrentarse a los actos terroristas” provocados por los Hermanos Musulmanes, que llamaron este jueves a sus seguidores a continuar las protestas callejeras.

 

Seguidores de Mursi incendian iglesia cristiana en El Cairo

 

Miembros de los Hermanos Musulmanes irrumpieron hoy en una iglesia cristiana en Fayum, al sur de El Cairo, y le prendieron fuego, informó la agencia de noticias estatal Mena.

 

Decenas de seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi atacaron la iglesia de Teodoro, en el pueblo de Desia, en Fayum, y la incendiaron. Las llamas fueron sofocadas y se destacó la ausencia de fuerzas de seguridad en la zona.

 

El asalto a este templo cristiano se produce después de que ayer cuatro iglesias, un monasterio y la sede de una asociación copta fueran quemados en los pueblos de Nazla y de Tamia, en la misma provincia.

 

Ayer, siete templos cristianos, la mayoría en el sur del país, fueran asaltados durante los disturbios, señaló el Ministerio del Interior.

 

Los Hermanos Musulmanes y las autoridades se han acusado mutuamente de esos ataques, ya que mientras los primeros aseguran que los agresores fueron “baltaguiya” (matones) enviados por el Ministerio del Interior, el Gobierno achaca la responsabilidad a los islamistas. (EFE)