Desde hace más de una década en Estados Unidos se decretó el cierre del caso contra Rafael Caro Quintero, por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

 

De acuerdo con los documentos de la Corte del Distrito Central de California de los que tiene copia 24 HORAS, el juicio en contra uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, fue cerrado por el juez Edward Rafeedie el 30 de julio del 2003. Otros dos juicios por narcotráfico permanecen abiertos.

 

La semana pasada Caro Quintero fue liberado de una prisión en México, tras anular la sentencia en su contra, por considerar que se cometieron errores en el proceso que se le siguió por el crimen del agente de la DEA.

 

El juicio en Estados Unidos por el homicidio de Camarena, correspondiente a la División Oeste de ese distrito con sede en Los Ángeles, fue abierto originalmente el 13 de mayo de 1987, contra de Caro Quintero y 19 personas más.

 

Fueron en total 39 cargos los que se imputaron a Caro Quintero y sus cómplices, entre ellos los de conspiración para secuestrar y asesinar a un agente federal y su posterior ejecución, crimen organizado, cohecho, delitos violentos relacionados con narcóticos, entre otros.

 

En la misma fecha en que se abrió el expediente el magistrado Venetta S. Tassopulos giró la orden de arresto en contra del capo. Durante los siguientes años se realizaron diversas diligencias judiciales, contra algunos de los coacusados que fueron detenidos, como el caso de Rubén Zuno Arce, cuñado del ex presidente Luis Echeverría.

 

Las otras causas

 

Respecto a los casos que continúan abiertos, uno de ellos se inició desde el 12 de enero de 1987 también en la Corte del Distrito Central de California , y es por dos cargos relacionados con conspiración para distribuir cocaína y marihuana y otras sustancias controladas.

 

El otro juicio pendiente contra Caro Quintero se inició en la Corte del Distrito de Arizona, División Tucson, y es por nueve cargos relacionados con tráfico de marihuana de México a Estados Unidos, así como delincuencia organizada. Este caso fue transferido al Distrito de Colorado en el 2009.

 

El ex jefe del Cártel de Guadalajara sólo fue sentenciado a 15 años prisión por el descubrimiento de tres ranchos en Chihuahua en los que se sembraba y procesaba marihuana por toneladas.