Cometeríamos un error, es mi opinión personal, salirnos del Pacto por México”, declaró el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesus Zambrano Grijalva, durante la segunda parte del quinto pleno extraordinario del VIII Consejo Nacional partidista donde se debatirá la permanencia en el pacto con el PRI y PAN.

 

El líder perredista argumentó que si el PRD se sale del pacto en este momento, PRI y PAN aprovecharán para ponerse de acuerdo para conformar una “mayoría sin contrapesos” en torno a las reformas energética y hacendaria para privatizar Pemex y gravar con IVA a alimentos y medicinas, respectivamente.

 

“Hay que mantenernos ahí. El debate no está en la reforma energética, la discusión en todo caso, ya se advirtió se dará en muchos sentidos en torno a si debemos mantenernos en el pacto, lo que hay que preguntarse es si mantenernos o no es asunto de principios o manejo de nuestra propia estrategia”, sostuvo el dirigente.

 

Zambrano, que conforma la corriente Nueva Izquierda, defendió la permanencia en el pacto luego de que otras corrientes al interior del PRD, como Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Movimiento Progresista, urgieran a suspender la participación de los perredistas en el Pacto por México.

 

“Yo tengo la confianza de convencer con nuestros argumentos que es posible hacer una reforma profunda de Pemex, que acabe con la corrupción y que modernice a Pemex sin privatizarlo”, dijo el líder perredista.

 

Hoy, el Consejo Nacional del PRD también debatirá las acciones a seguir en la consulta ciudadana sobre la privatización de Pemex y el gravar con IVA a alimentos y medicinas donde se espera que participen más de un millón y medio de personas.