A poco más de un mes de haberse difundido las fotografías de los 12 jóvenes secuestrados en el after Heaven, en la Zona Rosa de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz no tiene informes sobre el hallazgo de ninguna de las víctimas desaparecidas desde el pasado 26 de mayo.

 

Desde el 28 de junio, la Procuraduría del Distrito Federal (PGJDF) compartió con las demás procuradurías del país, las fotografías y datos de las 12 personas desaparecidas.

 

Ese día se envió la información a todas las agencias del Ministerio Público de la zona, y hasta ahora no tenemos datos de que hayan aparecido, aseguró Jorge Yunis Manzanares, Subprocurador Regional de Justicia Zona Sur-Coatzacoalcos.

 

Acerca de la supuesta versión de uno de los probables responsables del plagio, detenido el martes pasado y arraigado este viernes, quien dijo que los jóvenes desaparecidos hace 76 días fueron llevados a la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, donde al menos dos hombres y una mujer fueron asesinados, el Subprocurador de esa región desconoció dicha información, y reiteró que hasta la fecha no tienen reporte de ningún hallazgo.

 

“Quien dio esa información tendrá que comprobarla (…) Nosotros hasta ahorita no tenemos conocimiento de eso; estamos a la espera en caso de que lleguen (personal de la PGJDF) para colaborar con ellos en lo que sea necesario”, aseveró el funcionario veracruzano.

 

Llevan a testigo a comprobar dichos

 

Por su parte el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza informó que como parte de las investigaciones para corroborar el dicho de Ricardo Antonio Méndez Muñoz, alias “El Negro”, en torno a la supuesta muerte de tres jóvenes desaparecidos en un bar de la zona Rosa, el detenido será llevado a Veracruz.

 

Puntualizó que estos dichos ya los compartió personalmente con los familiares de los desaparecidos, sin embargo, les subrayó que eso hasta el momento no se encuentra confirmado, por lo que sólo se dará a conocer información que sea plenamente corroborada.

 

Entrevistado luego de participar en la destrucción de armas como parte del Programa “Por tu familia, desarme voluntario”, negó que se haya pedido algún rescate por los jóvenes como el propio Méndez Muñoz lo señaló en su declaración, pues la policía nunca recibió una demanda de este tipo.

 

Recordó que Méndez se encuentra sujeto a la medida cautelar de arraigo y fue detenido junto con otra mujer identificada como Vanessa Ovalle Cordero, quien también se encuentra bajo arraigo para continuar con las investigaciones de la desaparición de esos jóvenes ocurrida el pasado 26 de mayo en el bar Heaven de la Zona Rosa.

 

Hasta ahora cuatro personas han sido consignadas acusadas del delito de secuestro agravado de las 12 personas, en su mayoría vecinos del barrio de tepito, se trata de: Ernesto Espinosa Lobo alias El Lobo, Mario Alberto Rodríguez Ledesma, ambos copropietarios del Heaven; Gabriel Carrasco Ilizaliturri, escolta de Ledesma y encargado de seguridad del antro; y Andrés Estuard Henonet, empleado del mismo.

 

Mientras que el otro copropietario del antro, Dax Rodríguez Ledezma, hermano de Mario Alberto, fue asesinado y su cuerpo maniatado y calcinado fue abandonado junto al de su novia, y la prima de esta, en un predio de Huitzilac, Morelos, el pasado 22 de junio.