Naciones Unidas llamó hoy a los gobiernos del mundo a respetar los acuerdos pasados y recientes que hayan suscritos con pueblos indígenas, ya que es esencial para reducir la marginación y exclusión de esas comunidades.

 

Con motivo del Día de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, indicó que es preciso fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y apoyar sus aspiraciones. “Hagamos un mundo que valore la riqueza de la diversidad humana y que alimente el potencial que ofrece”, expresó Ban en un comunicado.

 

En su mensaje, destacó la importancia de garantizar la participación de hombres y mujeres indígenas en la toma de decisiones de gobierno de todos los niveles con el objetivo de impulsar el desarrollo social de una nación.

 

El relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, comentó que estas comunidades enfrentan grandes retos. En especial los “relacionados con injusticias históricas generalizadas, incluidos tratados violados y actos de opresión, y políticas erradas de los gobiernos”, expuso.

 

Los pueblos originarios, apuntó, siguen padeciendo en la actualidad desventajas y obstáculos en el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.

 

Anaya precisó que el respeto de los acuerdos debe ser complementado con un diálogo más amplio para “ayudar a cambiar las actitudes negativas persistentes o los malentendidos sobre los pueblos indígenas y sus derechos”.

 

Como parte de la celebración, más de 200 remeros, algunos de ellos indígenas, arribaron este viernes a un puerto de Manhattan luego de acumular de manera colectiva cientos de millas para conmemorar el Tratado Two Row Wampum de 1613 entre holandeses y pueblos originarios de Nueva York.

pueblos_indigenas_info