Cerca de 30 ciudadanos encapuchados y armados con palos, machetes y tubos quienes se dijeron cansados de la inseguridad en el municipio de Papalotla ubicado al sur del estado de Tlaxcala, formaron un grupo de autodefensa.

 

Los miembros del cuerpo de seguridad ciudadano fue presentado por un grupo de pobladores ante lo que llamaron “ineficacia de los uniformados municipales y estatales”.

 

La localidad se ha caracterizado los últimos años por constantes enfrentamientos de los habitantes con la policía estatal y municipal por el aseguramiento de mototaxis, que prestan servicio a la ciudadanía al margen de la ley.

 

Los habitantes aseguran que los gobiernos municipal y del estado han sido incapaces de generar empleos y seguridad, y esa es otra de las razones por la cual los trabajadores de los mototaxis han encontrado en esa labor un medio para obtener el sustento de varias familias.

 

En el acto de presentación se señaló que este grupo es una respuesta al hartazgo de la gente en materia de seguridad, ya que no confían en las autoridades policiales más aún cuando ingresan al municipio elementos policíacos para detener a los mencionador mototaxis.

 

Posterior a su presentación, trataron de marchar a la capital del estado, sin embargo, cuando intentaban salir del lugar fueron detenidos por granaderos del estado.

 

La Diócesis de Tlaxcala censuró la aparición de grupos ciudadanos organizados de defensa contra la delincuencia ya que, dijo, representan un riesgo para la estabilidad social; sin embargo, aceptó que ve con buenos ojos la existencia de comités de vecinos vigilantes.