La presentación de propuesta de reforma energética de la Presidencia por parte de Enrique Peña Nieto será hasta la siguiente semana y no este jueves, como se preveía.

 

Presidencia confirmó que la presentación se realizará la siguiente semana, contrario a lo que dijo el propio presidente hoy durante la inauguración de la semana del emprendedor.

 

Por la tarde el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, dijo que la iniciativa de reforma energética que presentará el presidente Enrique Peña Nieto es profunda y traerá modificaciones constitucionales con las que se verá su alcance.

 

Entrevistado en las instalaciones del Senado, el priista aseguró que se trata de una reforma integral para todo el sector energético y que es una propuesta que hará suya el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que espera se trabaje con todos los sectores públicos y privados del país.

 

Señaló que esta propuesta del presidente recupera gran parte de la verdadera historia del sector energético que continúa con la propiedad del Estado mexicano sobre sus recursos energéticos, fortalece la rectoría económica y es una propuesta de carácter integral, hacia la competencia, la competitividad y la productividad.

 

Penchyna Grub indicó que hay certidumbre jurídica de reglas del juego, donde se demostrará que manteniendo la propiedad pública sobre los recursos energéticos y la rectoría económica del Estado mexicano sobre de ellos, se puede combinar capital público y privado.

 

Por su parte el diputado federal Luis Espinosa Cházaro informó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará su iniciativa de reforma energética el viernes próximo, en la cual se ha trabajado desde “hace varios años”.

 

“El PRD tiene también lista ya la propuesta que hemos adelantado, ya desde enero, con el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas y estaríamos en la idea de presentarla el viernes, en el marco del Consejo Nacional” de ese partido los días 9 y 10 de agosto, expresó en entrevista.

 

Reiteró que la propuesta perredista no considera cambios a la Constitución Política y sí modificaciones a 13 leyes, para evitar la privatización del sector y que se reparta la renta petrolera que debe ser sólo para los mexicanos.

 

“Hay que modificar cerca de 13 leyes, incluida la reglamentaria del 27 constitucional, para modernizar a Pemex sin privatizarlo (?) no se necesita un cambio constitucional para hacer un gran cambio a la paraestatal”, dijo. (Con información de Notimex)