RABAT, Marruecos. Daniel Galván Viña el pederasta español indultado por el rey marroquí Mohamed VI, debido a un error, fue arrestado ayer en Murcia.

 

El delegado de Administración Penitenciaria, Hafez Benhachem, habría confundido las listas de presos españoles “indultables” y otra de presos “trasladables” cuando el monarca marroquí concedió el perdón al acusado español.

 

Este caso ya confrontó a Marruecos y España, así como a la población civil marroquí que ha protestado frente al parlamento por el indulto real. El Gabinete Real anunció que Hafez Benhachem, ya fue suspendido de su cargo.

 

Con la intención de responder a una petición que le formuló el rey español Juan Carlos, Mohamed VI concedió el perdón a 48 presos el 30 de julio pasado, durante la Fiesta del Trono. Entre los reos estaba Galván Viña, quien cumplía una condena de 30 años de prisión, a la que fue sentenciado en 2011, por la violación de 11 niños.

 

Previamente, el gobierno español presentó una lista de presos “indultables” con 15 nombres y otra de presos “trasladables” a prisiones españolas para concluir sus penas, entre ellos Galván.

 

El embajador español en Rabat, Alberto Navarro, ha explicado que el rey Juan Carlos solicitó en la lista el traslado del pederasta a una cárcel española, pero no su indulto, por lo que se creía que las dos listas debieron ser mezcladas en algún momento porque el monarca indultó a todos ellos, sin excepción.

 

Mohamed VI, anuló el indulto al pederasta, tras aclarar que nunca fue informado de la gravedad de los crímenes del español. Aseguró que era “evidente que nunca habría aceptado que Daniel Galván dejara de cumplir su pena, habida cuenta de la atrocidad de los crímenes por los que fue declarado culpable”.

 

Tras conocer el origen del error, el rey Mohamed VI anunció que abriría una investigación para dar con el responsable de lo que llamó “una negligencia” En consecuencia, “Su Majestad ha dado instrucciones con este efecto para proceder a la revocación del delegado general”, es decir, Hafez Benhachem, según el comunicado oficial.

 

Galván, un profesor retirado, fue detenido cuando se le encontraron CD y unidades de almacenamiento que contenían imágenes pornográficas de él con niños marroquíes que tenían entre 4 y 14 años. Tras ser apresado obtuvo un salvoconducto en el consulado español para abandonar Marruecos. Su abogado en aquel país, Mohamed Benyedu, declaró que su cliente nunca había solicitado el indulto, pero sí aspiraba a ser trasladado para cumplir el resto de su pena de 28 años de prisión en España.