Luego que el Gobierno de la Ciudad de México negara haber considerado la propuesta de Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en cuanto a aumentar la tarifa en el pasaje; esta tarde el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que someterá a consulta ciudadana la medida, prevista para el próximo año.

 

Precisó que en ese tema “nunca se procederá sino es previo a una consulta”, ya que su administración “está muy consciente de lo que significa el Metro para la ciudad, por lo que éste debe mantenerse en un nivel de operación óptimo”.

 

En ese sentido aclaró que antes de pensar en un aumento de tarifa, se hará un análisis detallado de todos los rubros de sus ingresos para que estos sean saneados, pues el Sistema de Transporte Colectivo debe ser financieramente eficiente.

 

Mancera Espinosa explicó que entre los puntos a analizar está el consumo anual de energía, que está por arriba de los mil millones de pesos, por lo que se deben estudiar otras posibilidades de energía que no sean tan onerosas y permitan ofrecer un mejor servicio.

 

Respecto al conflicto que enfrenta la dirigencia de ese transporte con su sindicato, destacó que el gobierno capitalino agotará todos los recursos legales a su disposición, lo que no implica que se encuentre cerrado el diálogo con los trabajadores, y agregó que asumirá cualquier decisión que tomen las autoridades judiciales.