De aprobarse el cambio interno a los estatutos del Partido Acción Nacional el próximo sábado, el padrón del partido se depurará año con año, debido a que hay militantes o simpatizantes que sólo se inscriben para participar en los procesos electorales y nunca más acuden a los eventos, aseguró el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.

 

El líder blanquiazul reconoció que el partido tiene menos militantes y simpatizantes, pues detalló que “por cada miembro (el PAN) tiene de 30 a 100 simpatizantes en la sociedad”, lo que le permite ganar las elecciones con “poca militancia”.

 

“Porque de un millón 800, quedamos 400 mil panistas*. Yo nada más les digo que cuando ganamos la Presidencia en el año 2000 éramos 300 mil panistas, o sea que nos basta y sobra para ganar la Presidencia de la República en 2018. Si algo se demostró en esta elección (la de julio) es que con una padrón depurado tenemos mejores resultados electorales”, destacó a una semana de la celebración de la Asamblea Nacional Extraordinaria del partido, donde se discutirá la aprobación de los estatutos reformados.

 

Respecto a los miembros adherentes, Madero mencionó que en caso de que se apruebe desaparecer esa figura, se dará un periodo para que dichos miembros se conviertan en militantes activos, en caso de no hacerlo continuarán como simpatizantes del partido.

 

Por otra parte, aseguró que las nuevas reglas “revolucionarán” la vida interna del Partido Acción Nacional, pues la ciudadanía elegirá mediante el voto directo a sus dirigentes.

 

“Estamos impulsando un cambio fundamental para empoderar a la militancia y darle la facultad de elegir directamente a sus dirigentes, no sólo del próximo Comité Ejecutivo Nacional, sino de todos los Comités Directivos Estatales y Municipales que serán electos siempre de manera directa, esto permitirá esta fortaleza institucional”, aseguró.

 

Madero detalló que los cambios internos a los estatutos servirán para tener pesos y contrapesos a fin que el partido, tenga una mayor democracia directa.

 

“Con este gran paso el partido estará más abierto a los ciudadanos, porque se va a facilitar la manera de afiliarse al PAN, y lo que se le va a exigir a los miembros es que tengan trabajo partidista, que apoyen a sus Comités Estatales, Municipales y Nacional y con esto mantendrán activa y refrendada su militancia”, explicó.

 

Madero confió que habrá quórum y acuerdos para concluir los nuevos estatutos y enviarlos al Instituto Federal Electoral, para que pueda validarlos.

 

Explicó que para reunir el quórum necesario el próximo sábado se requiere la asistencia de 22 delegaciones -con las dos terceras partes de sus integrantes-, esto con el fin de aprobar los cambios a los estatutos del partido.

 

*La depuración interna del PAN fue realizada tras la derrota electoral de julio de 2012. En el proceso, el partido perdió a más de la mitad de sus miembros y alrededor del 80% de sus simpatizantes.