Cerca de mil 500 personas marcharon el pasado viernes del pueblo de La Placita de Morelos hasta el crucero de Las Brisas, en Aquila Michoacán, donde finalmente bloquearon la carretera costera en protesta contra la Policía Comunitaria, recientemente surgida en la localidad, pues dijeron ser víctimas de supuestos abusos de los guardias de autodefensa.

 

Los inconformes, que son respaldados por el alcalde Juan Hernández Ramírez, solicitaron la intervención de los gobiernos federal y estatal para “frenar de manera inmediata al grupo de encapuchados armados, encabezados por Agustín Villanueva Ramírez”.

 

En carteles, los manifestantes escribieron que eran objeto de diversas vejaciones por parte de los policías comunitarios, así mismo, expresaron que ellos provenían de las cuatro comunidades nahuas de esta demarcación y de dos ejidos.

 

En la protesta participaron quienes aseguraron ser jefes de Tenencia, encargados del orden y representantes de organizaciones productivas y sociales, los cuales anunciaron que el bloqueo será permanente “hasta que las autoridades federales y estatales restauren el estado de derecho en el pueblo de Aquila”.

 

Al bloqueo se presentó el edil Juan Hernández Ramírez, quien tomó un micrófono e hizo saber a los protestantes que estaba con ellos y a un contingente de marinos que llegó al lugar les comentó que: “La situación que sufren los aquilenses es por culpa de los encapuchados que tienen sometido al pueblo”, según aseguró el funcionario que pidió ser él el conducto para “informar de toda esta problemática a los mandos de la Secretaría de Marina”.

 

En la zona no se permite el paso de la Marina ni de ningún otro vehículo civil, pues de acuerdo con los manifestantes una de sus prioridades es que el presidente Juan Hernández regresé al ayuntamiento a gobernar.