Grupo Televisa pagó siete mil millones de pesos por la mitad accionaria de Cablecom, una compañía con presencia en 16 entidades de la República Mexicana que le permitirá afianzarse como el principal operador de televisión por cable en México.

“Televisa realizó una inversión por siete mil millones de pesos en un instrumento de deuda convertible que le permitirá adquirir el 95% de las acciones de Tenedora Ares, propietaria del 51% de las acciones representativas del capital social de Grupo Cable TV”, informó ayer la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

 

Según la televisora, la compra está sujeta a las autorizaciones correspondientes de las autoridades, y la empresa se integrará a otros operadores de Televisa como Cablevisión, Cablemás y TVI.

 

“Ares tendrá la posibilidad de adquirir, el 49% restante del capital de Cablecom en el futuro a un precio de aproximadamente 9.3 veces la utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización de los 12 meses precedentes a la fecha en que se realice dicha operación”, dijo la firma.

 

“Como parte de esta transacción, Televisa también invirtió dos mil 500 millones de pesos en un instrumento de deuda emitido por Ares”, agregó.

 

El crédito solicitado para la compra de la cablera es positivo, porque le permitiría a Televisa competir mejor con los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones en México, señaló Moody´s.

 

Actualmente, en el mercado mexicano existen aproximadamente 200 empresas que ofrece televisión por cable, entre las que destacan Megacable, Grupo Hevi, Acotel y Multimedios Redes.

 

Las acciones de la productora subieron 0.94% este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al cerrar a un precio de 69.60 pesos.

 

“La participación de Televisa en la cablera podrá traducirse en una mayor exposición comercial de Cablecom, así como la inclusión de ésta dentro de la marca YOO”, dijo Valeria Romo, analista de telecomunicaciones de Grupo Financiero Monex.

 

“La noticia tenderá un impacto neutral dentro de las operaciones de Televisa en el corto plazo. Sin embargo, en el mediano y largo plazo, la posible consolidación de Cablecom en las operaciones de Televisa podría generar un valor dentro de sus negocio de televisión de paga”, dijo la analista.

 

El negocio de televisión por cable le dio a Grupo Televisa durante el segundo trimestre del año ingresos por tres mil 550 millones de pesos, dice el reporte financiero de la empresa.

 

Cablecom cuenta con cerca de 1.2 millones de unidades generadoras de ingresos, de las cuales el 70% son servicios de video, y el resto son servicios de datos y de telefonía.

 

“Para 2014, Cablecom espera alcanzar ventas de aproximadamente tres mil 900 millones de pesos y una UAFIDA de mil 600 millones de pesos”, dijo Televisa.

 

Cablevisión es el operador de telecomunicación por cable más grande de México, ya que cuenta con 640 mil suscriptores de televisión digital, 250 mil de internet  y 140 mil líneas de telefonía digital en la Ciudad de México y área metropolitana.

 

Por su parte, Cablemás es el segundo operador más importante de televisión por cable en el país en función del número de subscriptores y hogares, ya que ofrece televisión de paga, internet y telefonía en 46 poblaciones.