SANTIAGO. El fallecido futbolista ecuatoriano Christian Benítez, murió de un edema pulmonar provocado por una enfermedad cardíaca llamada ateromatosis, informó este viernes en Quito, el médico de la selección de futbol de Ecuador, Patricio Maldonado.

 

La ateromatosis es la presencia de placas de colesterol y elementos grasos en las paredes de las arterias, que hace que éstas se estrechen y no dejen pasar el flujo normal de sangre, produciendo un infarto en el cerebro.

 

El facultativo, indicó este viernes la estatal Agencia Andes, señaló que “encontramos un edema agudo de pulmón, vínculado con una enfermedad del miocardio que fue lo que ocasionó la muerte” del delantero, a quien se le practicó una segunda autopsia.

 

“La primera cosa que nos llamó la atención es que el cadáver vino con todos los órganos, cosa que permitió realizar todos los análisis”, apuntó el médico de la selección ecuatoriana.

 

Precisó que la condición patológica en el corazón de “Chucho” Benítez “dañó sus arterias, lo que produjo el fatal suceso”, que fue catalogado por los médicos en Qatar como una “miocardiopatía”.

 

Apuntó que se realizará un análisis microscópico a muestras tomadas a los restos, lo que permitirá tener un “resultado definitivo en tres semanas”.

 

La segunda autopsia al jugador fue realizada esta madrugada con la presencia de representantes del Ministerio Público e Interior, de la Fiscalía, médicos legistas y un perito de la Federación Ecuatoriana de Futbol, además del suegro de Benítez, Cléber Chalá.

 

Los restos del jugador serán velados hasta el próximo sábado en el Coliseo General Rumiñahui, tras llegar esta madrugada a Quito, en un avión fletado por su institución, el Al-Jaish SC de Qatar.

 

Benítez murió un día después de jugar su primer partido con el club Jaish de Qatar. Dirigentes ecuatorianos señalaron que el futbolista fue llevado al hospital con un fuerte dolor abdominal antes de sufrir el paro cardiorrespiratorio.

 

Benítez inició su carrera con El Nacional de Ecuador, luego brilló con Santos y América de México, con un breve paso entre medio por el Birmingham City de Inglaterra. También jugó el Mundial de 2006 con la selección de Ecuador, y tenía bien encaminado al equipo en las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de 2014.