La Juez Primero de lo Penal, Margarita Zapata, libró una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femart, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado en torno a la venta irregular de predios propiedad del gobierno del estado por 16 millones de pesos.

 

Sin embargo el ex mandatario estatal no podrá ser detenido pues cuenta con la suspensión provisional contra el cumplimiento de la orden, que le otorgó el Juez Tercero de Distrito luego del amparo 1487/2013/II.

 

Los terrenos en cuestión se ubican al sur de Aguascalientes, en la denominada Reserva Territorial Morelos II. Su superficie es de casi 100 mil metros cuadrados y fueron vendidos en un precio aproximado del 17% de su valor real y a crédito, a una empresa privada que no utilizó dichos terrenos para el desarrollo de vivienda como debe ser en estos casos, sino que los destinó a actividades mercantiles.

 

“En el Gobierno de Luis Armando Reynoso Femat se autorizaron la desincorporación de dichos terrenos en un contrato realmente perjudicial para el Estado y ventajoso para el particular involucrado, dedicado a los desarrollos inmobiliarios” a través de la empresa Construbu S.A de C.V.

 

Luis Armando Reynoso fungió como testigo de honor en la escritura de la compra venta antes mencionada.

 

En abril de 2009 se realizó la compraventa por 3 millones 405 mil 93 pesos, pagando un millón 700 mil pesos a la firma del contrato y el resto, un millón 705 mil 93 pesos a pagarse en un plazo de seis meses para lo que se firmó un pagaré.

 

La defensa de Reynoso Femat podría solicitar una ampliación del término por otras 72 horas para reunir elementos de prueba para tratar de desvirtuar los elementos que dieron sustento a la orden de aprehensión, pero hasta el momento no lo han solicitado.

 

El Poder Judicial precisó con respecto a la información emitida el día de ayer, en torno a dos detenciones relacionadas con este proceso, confirmó sólo la del ex director del Instituto de Vivienda de Aguascalientes, Alberto Serna Dávila, quien se encuentra recluido en el Cereso de la salida a Calvillo, no así la de Ricardo de Alba Obregón, ex secretario de Planeación y Desarrollo del Estado durante la administración de Reynoso Femat, como informó anoche. (Con información de Hidrocálido Digital)