Más de 140 millones de pesos al año destina la Cámara de Diputados para difundir y publicitar las actividades parlamentarias en México, sin embargo, aún está detenido el proyecto para transmitir la señal del Canal del Congreso en el sistema abierto, que permitiría difundir las actividades legislativas en el Distrito Federal y el área metropolitana.

 

El servicio de televisión legislativa obtiene del presupuesto de San Lázaro, apenas una tercera parte de lo que se destina en contratos con agencias de publicidad y medios de comunicación (televisión, radio, medios escritos e internet), según se desprende de un informe interno de la Cámara Baja.

 

Para este año, el canal de televisión legislativo recibió 38 millones 436 mil 51 pesos; cifra que contrasta con los 101 millones 600 mil 119 pesos autorizados a la dirección de Comunicación Social para divulgar las actividades legislativas por medios ajenos a la Cámara de Diputados; según se desprende del informe que emitió el director de Programación, Presupuesto y Contabilidad de San Lázaro, Alejandro Somuano Ventura, del que 24 HORAS tiene copia.

 

Aunque el Canal del Congreso recibió, en los últimos seis años, una suma superior a los 170 millones de pesos, el Senado de la República sigue a la espera de que los diputados autoricen los recursos necesarios para adquirir una parte del equipo necesario para transmitir la señal en el sistema abierto de televisión para el Distrito Federal y el Valle de México.

 

“El Senado de la República adquirió un transmisor de televisión y actualmente se realizan las gestiones en la Cámara de Diputados para obtener los recursos económicos para iniciar el proceso de adquisición del equipo periférico que permitirá transmitir en señal abierta”, señalan los documentos.

 

Incluso, la transmisión en formato digital también está en la congeladora, pese a que el 10 de marzo de 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones le otorgó el permiso correspondiente, al asignarle la frecuencia 45 de UHF (siglas de ultra alta frecuencia en inglés) con el distintivo XHHCU-TDT.

 

También se encuentra “en proceso” un expediente para expropiar y adquirir un predio en un ejido ubicado en Cuautepec, zona alta de la delegación Gustavo A. Madero (cerro del Chiquihuite) donde se tiene previsto instalar la estación de televisión que correspondería al Canal del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, según revelan los documentos.

 

De los más de 100 millones de pesos de la partida 3610-2 (para difusión de programas y actividades legislativas y unidades vinculadas al quehacer legislativo), la Cámara de Diputados ya ejerció, hasta principios de este mes, 20 millones 182 mil pesos para dos agencias; 14 millones 442 mil pesos para Fluxus y 5 millones 740 mil pesos para Clemente Cámara y Asociados Publicidad SA de CV.

 

“La firma Fluxus SA de CV se contrató para llevar a cabo servicios de producción de spots de radio y televisión; y con la empresa denominada Clemente Cámara y asociados publicidad SA de CV, se realizó el plan de comunicación integral de la Cámara de Diputados”, resaltan los documentos.

 

Comisión Bicamaral

 

El Congreso de la Unión determinó el Canal del Congreso fuera conducido a través de una Comisión Bicameral, con la participación de tres senadores e igual número de diputados.

 

En esta Comisión participan por el PRI; Jesús Casillas Romero y Paloma Villaseñor Vargas; por el PRD: Alejandro Encinas Rodríguez y Alfa González Magallanes; y por el PAN: Gabriel Ávila Ruiz y Maximiliano Cortázar.

 

Dato

 

 

En la actualidad sólo se transmite en los diversos servicios de cable en el país y por internet