El precio del pan no aumentará en lo que resta del año, toda vez que los dueños de las panaderías en todo el país están absorbiendo los costos por los incrementos en algunas materias primas.

 

El director general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Jonás Murillo González, sostuvo que los dueños de dichos negocios han tenido que absorber los gastos que conlleva la elaboración del alimento, ya que de incrementar los costos se verían afectados en su clientela y con ello verse en la necesidad de cerrar.

 

En ese sentido, confió en que no continúen los incrementos en los precios de las materias primas como el trigo, sorgo, aceite, mantequilla y otros, ya que en octubre y noviembre las harinas sufren un ligero aumento.

 

Por ejemplo, detalló Murillo González, los incrementos en el precio del huevo afectaron de forma importante a diversas panaderías en todo el país.

 

En el marco de los preparativos de la décima celebración de la Feria de la Torta, el directivo comentó que el sector también está a la espera de los resultados de la reforma hacendaria y de la posible aplicación del IVA en alimentos y medicinas.

 

“Esperamos que se mantenga un IVA cero a los alimentos, ya que a quien realmente afecta ese tipo de movimientos es a los sectores más desfavorecidos de la población, ya que la gente de altos recursos no son los grandes consumidores de pan”, abundó.