EL CAIRO. La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Catherine Ashton, afirmó  que el depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi se encuentra bien y tiene acceso a información.

 

Tras visitar anoche durante dos horas a Mursi, retenido por el Ejército, la jefa de la diplomacia europea reconoció que desconoce la ubicación del lugar donde está recluido Mursi, pero señaló que hizo un recorrido por sus instalaciones y que converso en profundidad con el derrocado mandatario.

 

“Tuvimos conversaciones amistosas, abiertas y muy francas durante las dos horas que lo vi”, dijo Ashton, quien la semana pasada advirtió de que no volvería a Egipto a menos que pudiera visitar a Mursi. “Le transmití los buenos deseos de gente de aquí y él me solicitó que los agradeciera. Estoy intentado asegurarme de que su familia sepa que él está bien”, explicó la mandataria.

 

Ashton insistió en que ha acudido al país árabe con la intención de ayudar y no de imponer a los egipcios lo que tienen que hacer; y destacó “que no hay sitio para la violencia” y que la gente tiene que manifestarse de forma pacífica, mientras que el Gobierno deben velar por su protección. Además de afirmar que las autoridades civiles tienen que impulsar elecciones en las que participe todo el mundo.

 

La mandataria recordó que ayer se reunió con el vicepresidente de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei; el presidente interino, Adli Mansur; el primer ministro, Hazem el Beblaui; y con el jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi. Y también con miembros de las organizaciones Jóvenes del 6 de Abril y “Tamarrud”.

 

Además de entrevistarse con responsables de los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la presidencia, de la llamada Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad, y con el ex primer ministro de Mursi, Hisham Qandil.