Instituto para las Obras de Religión (IOR o Banco Vaticano)

 

“La agenda se cambió debido a unas circunstancias (escándalos en el IOR). No sé cómo terminará el IOR, algunos dicen que es mejor que sea un banco, otros que sea un fondo de ayuda, otros que hay que cerrarlo. En cualquier caso, las características de IOR, sea un banco, un fondo o lo que sea, deben ser la transparencia y la honestidad”.

 

–          El viernes 26 de julio se firmó un Protocolo de Acuerdo entre la Autoridad de Información Financiera (AIF), de la Santa Sede, y el Estado de la ciudad del Vaticano con la unidad de información financiera (UIF) del Banco de Italia, su contraparte italiana.

 

VatiLeaks

 

“Es un problema grande pero no me he asustado”.

 

El 12 de mayo de 2012 en una declaración del vocero del Vaticano, Federico Lombardi, llamó a la publicación de las cartas personales del Papa por interés comercial un “acto criminal” y anunció medidas legales.

 

Mujeres

 

“No nos podemos limitar a las mujeres monaguillo. Hay que hacer una profunda teología de la mujer En cuanto a la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y dice que no, lo dijo Juan Pablo pero no con una formulación definitiva.

 

El Señor escogió como apóstoles a 12 veranos, le seguían y servían mujeres –algunas más fieles y enérgicas que los apóstoles-, pero no las llamó al ministerio sacerdotal. Instituto Pontificio Juan Pablo II.

 

Joseph Ratzinger

 

“Es como tener al abuelo en casa, pero al abuelo sabio. En una familia el abuelo es venerado, amado escuchado”

 

Ser Papa

 

“Cuando el Señor te pone ahí, si tú haces lo que el Señor te pide, eres feliz. Eso es lo que siento”.

 

Gays

 

“Si alguien es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para juzgarle? No debemos marginar a la gente por esto, deben ser integrados a la sociedad”.

 

“Mucho se ha escrito sobre este ‘lobby gay’. Todavía no he encontrado a nadie en el Vaticano que me muestre una tarjeta de presentación gay. Dicen que existen”, dijo riendo.

 

“Creo que cuando alguien es así, hay que distinguir entre el hecho de que alguien es gay y el hecho de estar en un ‘lobby’. El problema no es tener esa orientación (sexual), el problema es aprovecharse de esta orientación para presionar”.

 

2357. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

 

El tema que cerró fue el más filoso, la postura ante la comunidad homosexual. Jorge Bergoglio respondió sonriente y le dice a la periodista: “Le agradezco tanto que me haya hecho esta pregunta. Muchas gracias. Gracias a todos”. Redacción

 

¿Quién soy yo para juzgar a los gays?

 

Homosexualidad, el sacerdocio femenino, el futuro de la Iglesia, los escándalos en el Banco Vaticano … el pontífice no rehuyó ningún tema durante el vuelo de regreso a Roma

 

Durante casi hora y media, el papa Francisco se reunió con  los periodistas que lo acompañaron en el avión de regreso de Brasil; en pleno vuelo, contento y “con el corazón alegre” responde a quienes quieren saber cuáles son las acciones que emprenderá en cuanto pise tierra, entre ellas, el destino de la reforma de la Curia Vaticana, y del llamado Banco Vaticano.

 

A todo responde entero, como si no pesaran sobre él los días de agitados recorridos, misas y encuentros con cientos de miles de fieles católicos, mandatarios o empresarios.

 

Revela que probablemente se pospongan las canonizaciones de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII, previstas para el próximo el 8 de diciembre, hasta el fin de semana después de la siguiente Pascua. La razón – explica- es porque las condiciones de tránsito en diciembre serían peligrosamente frías para los polacos que viajen a la ceremonia en autobús.

 

Tras abordar asuntos cruciales que enfrenta su papado, como el rol de las mujeres en el sacerdocio y si los divorciados pueden tomar la comunión, su opinión sobre el escándalo llamado VatiLeaks o su relación con el otro Papa vivo, Joseph Ratzinger, el actual jefe de la Iglesia Católica resuelve un misterio que surgió desde el primer día de su gira por Brasil: el contenido del maletín que llevaba el pontífice en la mano izquierda al subir la escalinata del avión de Alitalia: “Allí dentro no había llaves para la bomba atómica”, bromeó Francisco. Más bien, dijo, el maletín sólo tenía un rastrillo de rasurar, un libro de rezos, una agenda y un libro sobre Santa Teresa del Niño Jesús, de quien es devoto.