José Manuel Mireles, coordinador del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, acusó al gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, de ser templario e incluso reveló que el funcionario asistió el pasado miércoles 24 de julio al funeral del padre de Nazario Moreno.

 

El médico aseguró que Nazario Moreno González, alias El Chayo, quien era líder de la Familia Michoacana, está vivo y que la semana pasada reunió a toda la cúpula del crimen organizado en el municipio de Apatzingán.

 

“Nazario está vivo, pregúntele al gobernador de Michoacán quien estuvo presente en el sepelio de su papá el pasado miércoles”, precisó En entrevista para Radio Fórmula.

 

Y agregó que el presunto vínculo del hoy mandatario michoacano es que su esposa es hermana de la esposa de Servando Martínez, alias La Tuta.

 

Cuestionó que obviamente ante la presencia de la máxima autoridad estatal, en dicho acto no hubiera ninguna autoridad que aprovechara este evento para realizar una redada.

 

Para saber su posición al respecto, este medio buscó a Reyna García, pero sus ayudantes dijeron que se encontraba en una reunión de urgencia, la que se extendió varias horas. El gobernador nunca contestó.

 

Mireles agregó que las autodefensas no dejarán de operar hasta que la autoridad corrobore, con pruebas de ADN, que tiene detenidos o abatidos a las cabezas del crimen. “Antes no porque esa gente tiene la maña de resucitar  y tenemos dos casos frescos”, dijo.

 

De El Chayo dijo, está vivo, aunque el gobierno de Felipe Calderón hasta difundió las marchas y novenario por su presunta muerte en diciembre de 2010 por un enfrentamiento con policías federales.

 

En el mismo caso, aseguró, está el Tío Plancarte quien presuntamente no se quiso detener en un retén y “resucitó hace dos meses para retar a muerte a nuestro compañero Hipólito Mora”, quien coordinó el levantamiento en La Ruana.

 

Asimismo, Mireles propuso al gobierno federal, Marina y Ejército trabajar juntos para abatir el crimen en Michoacán.

 

“Los consejeros generales del movimiento social en toda la región estamos coordinados para lo que estamos haciendo y pueden hablar con nosotros y nosotros los podemos guiar”, precisó el líder comunitario.

 

Suspenden actividades de gobierno por violencia

 

Actividades del gobierno se han visto afectados por la violencia en Michoacán. Ayer se suspendió la entrega de títulos de propiedad a ejidatarios en la zona de la Ciénega, los funcionarios argumentaron que dado los últimos acontecimientos, se suspendería.

 

A través del diputado federal Alfredo Anaya se había convocado a ejidatarios de diversas regiones de la entidad para que personal del Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) entregaran cerca de mil títulos de propiedad.

 

Sin embargo, de acuerdo a la misma oficina ya citada, derivado de los últimos acontecimientos en territorio michoacano, el gobierno federal sugirió postergar aquellos eventos en que estuvieran presentes funcionarios de dependencias federales en Michoacán, se reportó en Cambio de Michoacán.

 

Los guardapuertas del salón donde se había convocado el evento señalaron a los presentes que éste se suspendía por motivos de seguridad y que se había avisado de la cancelación desde el jueves anterior, sin embargo al lugar llegaron funcionarios municipales de Jiquilpan quienes destacaron que nunca fueron avisados. (Con información de Víctor Rodríguez)