En México se reportaron 26 mil 37 homicidios el año pasado, siendo Chihuahua, Estado de México y Guerrero las entidades donde se dio la mayor prevalencia del delito, revelan cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Según el organismo presidido por Eduardo Sojo, el número de homicidios el año pasado se redujo 4.32%, respecto al 2011, el año en que más registró ese tipo de muertes en el país desde que se tiene el registro.

 

INEGI aclaró que las cifras de homicidios son preliminares y con corte al 26 de julio de 2012, debido a que aún no concluyen los procesos de generación de la estadística.

 

“Las cifras se derivan de la información sobre las estadísticas vitales captada de los registros administrativos generados por las entidades federativas, básicamente de defunciones accidentales y violentas”, precisó.

 

Agregó que contiene registros de cuatro mil 700 oficialías de Registro Civil y de mil 107 agencias del Ministerio Público, las cuales mensualmente proporcionan información al INEGI.

 

En las oficialías del Registro Civil se captan datos de las defunciones (homicidios) a través de actas y certificados de defunción; esta información se complementa con la que proporcionan las agencias del Ministerio Público, mediante los cuadernos estadísticos, señaló.

 

Esa información arroja que Chihuahua, una entidad gobernada por Cesar Duarte, es el estado con el mayor número de defunciones, aun cuando se observó una reducción de 39% respecto al 2011.

 

Los datos dicen que en el territorio chihuahuense el año pasado se registraron dos mil 783 homicidios, contra los cuatro mil 500 defunciones de 2011.

 

Los cifras preliminares explican que en el Estado de México aumentaron 10.75% el número de homicidios y en Guerrero se incrementaron 11.09%.

 

La entidad mexiquense, cuyo mandatario es Eruviel Ávila, tuvo dos mil 905 homicidios en 2012, contra los dos mil 623 en 2011.

 

A su vez, el estado de Guerrero gobernador por Ángel Aguirre Rivero, hubo dos mil 684 defunciones el año pasado, en contraste con los dos mil 416 de 2011.

 

El INEGI destacó como a las entidades como el menor número de homicidios a Baja California Sur con 37, Yucatán con 41 y Aguascalientes con 45.