La mexicana América Móvil rompió su relación con Koninklijke KPN, con lo que puede aumentar su participación en la empresa holandesa y tener más derechos en las decisiones de negocios que toma en el Viejo Continente.

 

En un comunicado, la compañía mexicana informó del fin del acuerdo que suscribió con la holandesa el 20 de febrero pasado, que limitaba la presencia de América Móvil a un máximo del 30 % del capital en KPN, sin precisar los motivos de la ruptura.

 

Sin embargo, la ruptura sucede después de que el pasado 23 de julio la holandesa, cuyo accionista mayoritario es América Móvil, confirmara un acuerdo con la española Telefónica para venderle su negocio de telefonía celular en Alemania.

 

La venta de la filial de móviles de KPN en Alemania, E-Plus, a la española Telefónica se saldó a cambio de cinco mil millones de euros en efectivo (seis mil 638 millones de dólares) y el 17.6% de las acciones de la compañía resultante de la unión de Telefónica Deutschland y E-Plus.

 

“No descartamos que América Móvil busque ahora incrementar su participación en KPN”, dijo Valeria Romo, analista de telecomunicaciones de Grupo Financiero Monex a 24 HORAS.

 

“El documento que envió América Móvil a la BMV habla de que ha terminado un convenio que tenía con KPN realizado el pasado 20 de febrero del 2013, el cual derivaba de un aumento de capital en KPN que le serviría de respaldo. El convenio del 20 de febrero con KPN respaldaba un incremento en el capital de esta empresa y acordaron una serie de cosas para que esta se llevara a cabo, entre estas cosas se encontraba que en la vigencia del acuerdo, AMX no intentaría  incrementar su capital en KPN por más del 30%”, detalló la analista. “Concluyó este convenio y ahora ya puede tener más de KPN”.

 

De acuerdo con un estudio elaborado por Monex, la participación de AMX en KPN no sólo podría aumentar, sino que podría llegar a convertirse en dominante:

 

“La participación de AMX en la empresa podría incrementar hasta en un 100% derivado de una atractiva valuación, ya que KPN tiene un posicionamiento estratégico en países importantes de Europa. Estimamos que de concretarse una oferta hasta por el 100% de las acciones de KPN, la transacción tendría un valor de siete mil 488 millones de dólares, lo que equivale al 49.99% de la caja de AMX en el 2012”, indica el estudio.

 

Datos 

4.59%

Ganaron los títulos de Koninklijke KPN NV este lunes

 

4.29%

Perdió la serie “A” de América Móvil en la BMV

3.26%
Letrocedieron los serie “L” en el mercado mexicano ayer