El presidente del comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que con su propuesta de reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá siendo propiedad del estado, sin embargo, dejara de ser una empresa monopólica.

 

En entrevista con Oscar Mario Beteta para Grupo Fórmula, el líder albiazul señaló que el verdadero objetivo de su iniciativa es hacer de la paraestatal una empresa dominante en el mercado ´petrolero.

 

Madero Muñoz subrayó que el PAN busca que se le quiten a la empresa una serie de obligaciones para que esta se pueda capitalizar y en las áreas dónde Pemex no puedan invertir, intervengan los capitales privados.

 

“Entonces, está muy claro que no se privatiza Pemex, Pemex sigue siendo empresa del Estado, nada más dejará de ser monopólica, eso es lo que estamos cambiando para que sea una empresa dominante en el mercado petrolero”, dijo Madero Muñoz.

 

“Lo que queremos es que Pemex se fortalezca pero que en aquellos yacimientos que por su complejidad tecnológica o su rentabilidad menor Pemex no puede participar que lo hagan otros inversionistas privados o públicos, lo mismo estamos proponiendo para la Comisión Federal de Electricidad”, agregó.

 

Con información de Grupo Fórmula.