El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se posicionó por impulsar una reforma energética profunda e integral, a través de la cual se incentive la competitividad y así mover a México hacia la prosperidad.

 

Sostuvo que el petróleo y Pemex siempre serán de los mexicanos y lo que se pretende con esta reforma es contar con un sector energético más fuerte y productivo.

 

Afirmó que el eje central de la reforma es que haya mayores ganancias y beneficios para los mexicanos; “el petróleo es del pueblo y a él deben llegar sus beneficios” para que permita ofrecer tarifas más competitivas de energéticos básicos como el gas natural y tarifas más económicas de luz.

 

Destacó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima el país crecería al menos 1.7 % y se generarían 310 mil 230 empleos adicionales por año de aprobarse una reforma constitucional en materia energética.

 

Explicó que México se ha caracterizado por su riqueza en recursos naturales y en materia de hidrocarburos, situación que incluso ha sido reconocida por el Departamento de Energía de Estados Unidos, que posicionó a nuestro país en el cuarto lugar a nivel mundial en términos de reservas potenciales de gas natural.

 

Además, consideró que es imperativo consolidar un marco regulatorio con una perspectiva integral de cuidado al medio ambiente, ya que “México debe ser capaz de asegurar un crecimiento económico acelerado con un enfoque sustentable en donde la producción de energéticos sean premisas del nuevo marco legal”.