La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comenzó una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de Maude Versini, ex esposa de Arturo Montiel, durante el proceso legal por la custodia de los hijos de ambos.

 

En una tarjeta informativa, el organismo informó: “la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una queja por presuntas violaciones a los derechos humanos de una mujer que se duele de no poder ver a sus hijos en casi 19 meses, al parecer por obstáculos diversos que presenta el Estado mexicano, a pesar de que ella tiene la custodia de los menores”.

 

La CNDH señaló que desde el momento en que conoció de los agravios manifestados por la víctima en diversos medios de comunicación, Raúl Plascencia Villanueva instruyó al Primer Visitador General que atendiera el asunto, quien se comunicó, tanto con la víctima a Francia como con su abogada en México, para darles el apoyo y acompañamiento de la Comisión Nacional en la atención del caso.

 

“La víctima señaló su desesperación ante el trato indigno del que ha sido objeto por diversos servidores públicos y precisó la falta de respuesta institucional ante su solicitud de ayuda para ver a sus hijos, no solamente en su agravio sino incluso en el de los citados menores”.

 

El organismo adelantó que solicitará a las autoridades señaladas como responsables (Tercero de Amparo y Procesos Civiles Federal del Segundo Circuito,), los informes correspondientes y llevará a cabo las acciones que se requieran para la debida integración del expediente de mérito.

 

“En su momento, dará a conocer la determinación que conforme a derecho proceda”, concluye la tarjeta informativa.

 

Breve historia

 

Montiel y Versini se casaron el 23 de junio de 2002 en Avándaro, Estado de México, y la francesa comenzó trámites de divorcio en 2007 en Francia.

 

El 18 de enero de 2012 Versini  acusó que Arturo Montiel logró la custodia provisional de los hijos de ambos con maniobras ilegales y el apoyo de autoridades.

 

El 22 de marzo pasado, el litigio que mantienen Montiel y Versini por la custodia de sus tres hijos –Adrián, Sofía y Alexis– dio un giro inesperado, luego de que un juez federal de Toluca resolvió que es ilegal el fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) que obligaba al ex mandatario a devolver a los menores a su madre.

 

En su resolución, el juez Tercero de Amparo y Procesos Civiles Federal del Segundo Circuito, Mario Lugo Ramírez, determinó que se tiene que reponer el procedimiento de restitución de menores, iniciado por el gobierno de Francia, a solicitud de Versini.

 

“El doctor Plascencia instruyó al Primer Visitador para que atienda el asunto, quien personalmente se comunicó con la víctima a Francia, como con su abogada en México”

CNDH