joselus_garciaHace 30 años, en las sucursales bancarias se tenían que realizar enormes filas para hacer un depósito a una cuenta, había que invertir una gran cantidad de tiempo si se quería hablar con un ejecutivo para obtener un crédito y el uso de dinero en efectivo era lo más común.

El sector bancario en México ha tratado de mantenerse a la vanguardia y brindar mejores servicios a sus clientes a través de diferentes medios y/o tecnologías.

Hoy en día es muy común hacer retiros, depósitos y pagos de servicios en cajeros automáticos, pagar con tarjetas de débito o de crédito los consumos y compras, realizar traspasos entre cuentas por internet o pagar la tarjeta de crédito en el supermercado.

Para la banca en México siempre ha sido una prioridad el proveer de mejores productos y servicios a sus clientes; con la aparición de las tecnologías de información, la banca cambia de rostro y se transforma. Gracias a la tecnología serán menos necesarias las sucursales, surgiendo nuevos conceptos.

He aquí algunos ejemplos:

· Banca por internet o banca electrónica.

Servicios y operaciones que ofrecen los bancos mediante internet a través del sitio web de cada institución, al cual se accede por medio de cualquier equipo con conexión a internet (PC, laptop, tablet, teléfono móvil, etc).

· Banca Móvil:

Son aquellas operaciones bancarias que se realizan mediante teléfono celular, con un número de línea que se encuentra asociado al servicio bancario.

· ATM:

(Automatic Teller Machine o cajero automático) existen desde hace más de 30 años y son el primer sistema de autoservicio bancario. Hoy en día no sólo sirven para retiros de efectivo sino que también se pueden realizar pagos de servicios y aceptar promociones de crédito.

· TPV:

Terminales Punto de Venta, son dispositivos conectados con un centro de autorización, que permiten la automatización de las transacciones comerciales.

· SPEI:

Es un sistema desarrollado por el Banco de México y la banca comercial, para permitir a los clientes de los bancos, de forma segura, enviar y recibir transferencias electrónicas de un banco a otro en cuestión de segundos.

· eMobilePOS ó Puntos Móviles de Cobro (Square/iZettle):

Son lectores de tarjetas de debito/crédito (chip y banda magnética) para los dispositivos móviles, el cual permite realizar pagos a través de Wi-Fi o 3G. Dichos dispositivos se conectan al Smartphone y permiten a particulares y/o empresas aceptar pagos de tarjetas.

Muchas de estas aplicaciones permiten pagar las compras mediante el teléfono en las tiendas que cuentan con los dispositivos para este tipo de transacciones, esto es posible mediante la tecnología NFC (Near Field Communication, Comunicación de Campo Cercano), permitiendo hacer la interconexión entre dispositivos, así como el intercambio de información.

El gran reto para el sector bancario es poder desplegar una cultura financiera en aquellos clientes que hoy en día no pertenecen al sector bancario, donde los medios para acceder a sus sucursales o servicios se encuentran a horas o kilómetros de distancia.

En la era de internet, el límite lo establece el poder de la imaginación y con ella deben aparecer maneras más confiables y seguras en el sistema financiero que faciliten el uso de los servicios.

Las innovaciones existentes en el sector bancario son la consecuencia de la influencia que tiene la tecnología en nuestra sociedad y, por lo visto, ésta avanza cada día, así que los servicios bancarios tampoco dejarán de evolucionar.

*Director de Tecnología del Banco Agrofinanzas, S.A. Institución de Banca Múltiple.