De manera total temporal un predio en el ejido “El Colomo y La Arena” en Manzanillo, Colima, fue clausurado por derribo ilegal de Mangle Blanco (Languncularia racemosa) y Timúchil. Para la remoción de la vegetación de mangle se utilizó fuego.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomó la medida tras corrobora además que tampoco contaban con la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

En atención a una denuncia ciudadana, personal de Profepa hizo una visita de inspección donde corroboró el derribó de vegetación forestal de mangle Blanco y Timúchil con alturas de cuatro a ocho metros en promedio. Con volumen aproximado de 23 metros cúbicos RTA (Rollo Total Árbol), mismo que forma parte de la vegetación forestal de humedales.

 

En la revisión cuidadosa al sitio en que se hizo el cambio de uso de suelo, el cual comprende cerca de una hectárea de terreno forestal, se levantó el acta de inspección, de conformidad con lo previsto en el artículo 161 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

 

La especie forestal de mangle blanco (Languncularia racemosa) está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 con estatus de amenazada. Por lo anterior, se dictó como medida de seguridad la clausura temporal total y valorará si presenta denuncia penal ante el Ministerio Público Federal.