En México, las emisiones de carbón negro (hollín) se incrementaron 50% en los últimos 20 años, de acuerdo con cifras del Clean Air Institute. Además, estas partículas, que provienen de la combustión incompleta de gasolinas y materias orgánicas, contribuyen cada año con 13 mil muertes prematuras y 320 mil días de vida perdidos en el país, de acuerdo con el Global Burden of Disease.

 

En el marco de la reunión de la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés), expertos internacionales coincidieron que las emisiones del carbón negro, mejor conocido como hollín, podrían reducirse 80% si se adoptan estándares internacionales y tecnologías avanzadas para su control, principalmente en la industria automotriz, la que más contribuye con la emisión de esta sustancia.

 

Sergio Sánchez, director ejecutivo del Clean Air Institute, reveló que alrededor de dos mil toneladas de carbón negro son emitidas a la atmosfera en la Zona Metropolitana del Valle de México cada año, de esta cantidad 66% proviene de autobuses y camiones que utilizan diésel, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente del DF (SMA).

 

Por otra parte, Dan Greenbaum, presidente del Health Effects Institute, añadió que el uso de combustibles limpios y mejores tecnologías pueden disminuir hasta 98% las emisiones de partículas suspendidas por cada vehículo.

 

“El problema con el carbón negro es que tiene efectos negativos combinados: causa daños a la salud de las personas y afecta al clima, ya que se trata de partículas muy finas que pueden penetrar al pulmón y traer compuestos orgánicos que pueden ser cancerígenos, además de ser el segundo elemento que contribuye mayormente con el calentamiento global, detrás del CO2”, explicó Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat.

 

De igual modo, las partículas de carbón negro suspendidas en la atmósfera provocan el oscurecimiento de algunas zonas, ya que impiden el paso de los rayos del sol, lo que impacta a la agricultura. A nivel global, esta sustancia causa la pérdida de 30 millones de toneladas en cosechas, reveló Jonathan Pershing, presidente del grupo de trabajo de la CCAC.

 

Finalmente, la secretaria de la CCAC, Helena Molin, dijo a 24 HORAS que ante este escenario, el organismo internacional buscará llevar la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para considerar las acciones que en ella se definen, entre las que destaca la reducción de contaminantes de vida corta, como el carbono negro.

 

CAMBIOS AL HOY NO CIRCULA

 

El investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, Héctor Riveros Rotgé, consideró que el gobierno capitalino debe realizar estudios más completos para conocer el impacto real del programa Hoy no Circula y decidir si “vale la pena” mantenerlo.

 

Señaló que a 24 años de haber surgido, dicho plan no ha logrado una disminución significativa en la contaminación del aire de la ciudad. En su opinión, una de las razones es que la medida aplica tanto para vehículos de uso particular como público, a pesar de que éstos últimos son en realidad los más contaminantes; en primer lugar los microbuses seguidos de los taxis y autos de otros estados de la República.

 

En ese sentido, consideró que para saber el impacto real de este programa y decidir si “vale la pena” mantenerlo vigente, e incluso ampliarlo, como se ha propuesto recientemente, el gobierno tendría que realizar estudios más completos que incluyeran cálculos de esta naturaleza.

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