Los jóvenes que integran el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) advirtieron que podrían realizar plantones permanentes frente a las rectorías de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Autónoma Metropolitana (UAM), de la Pedagógica Nacional (UPN) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), si las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no les abren una vía para la solución de sus demandas.

 

De hecho autoridades de la SEP recibieron a una comisión ocho jóvenes del MAES, tras lo cual se entrevistarán con jóvenes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA).

 

Laura Viridiana, del MAES, expuso en entrevista que esperan la respuesta de las autoridades en relación al día en que habría de iniciar una mesa de negociaciones entre ellos, funcionarios de la SEP y representantes de las principales universidades del país.

 

Los aspirantes excluidos aseveraron que la comisión de ocho jóvenes fue recibida por autoridades de la subsecretaría de Educación Superior y el director general de Atención Ciudadana, Miguel Salcedo.

 

De no obtener respuesta a su petición, los inconformes confirmaron que el próximo miércoles marcharán de la columna del Ángel de la Independencia a la sede de la SEP.

 

A su vez Cristian Medina, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco y miembro del MENA, destacó que una vez que salga el primer grupo, ellos presentarán a las autoridades la demanda de ampliar la matrícula.

 

“La situación es que queríamos una mesa con representantes de ambos movimientos, pero los de la SEP nos dijeron que no era posible y que terminando la reunión con ellos, nos recibían a nosotros”, mencionó.

 

El manifestante comentó que la secretaría ha respondido a la problemática que les aqueja con el lanzamiento del Programa Emergente de Matrícula a Nivel Superior, con el que pretende abatir ese problema, “pero no es sino otro paliativo más”.

 

 

Se trata, dijo, de ofrecer mil pesos al mes a modalidad abierta o a distancia y de forma presencial en diferentes escuelas, pero son ínfimas comparadas con la demanda que tiene las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional. (Con información de Notimex)