Una máquina que convierte el sudor de la ropa en agua potable y que está en uso actualmente en Suecia puede ser un importante desarrollo en ese campo. Este dispositivo hace girar a la ropa y la calienta para eliminar el sudor. El vapor que se desprende de la ropa caliente pasa por una membrana, diseñada especialmente para separar las moléculas de agua.

 

Según sus creadores, desde su lanzamiento la semana pasada más de mil personas han bebido sudor del otro en Gotemburgo, Suecia, a lo que añaden que este, es el líquido es más limpio que el agua del grifo.

 

La máquina fue diseñada y construida por el ingeniero Andreas Hammar y fue creada especialmente para la agencia de Naciones Unidas para la infancia, Unicef y la promoción de su nueva campaña, la que hace hincapié en que el agua es un derecho al que millones de personas no tienen acceso.

 

El diseñador dice que la parte fundamental de la máquina es un nuevo componente de purificación de agua desarrollado por una compañía llamada HVR Water Purification en colaboración con el Instituto Real de Tecnología de Suecia.

 

“Se utiliza una técnica llamada destilación por membrana. Utilizamos una sustancia que es parecida al Goretex (un material que se usa mucho en ropa deportiva) y que deja pasar el vapor pero mantiene las bacterias, sales, fibras de ropa y otras sustancias. En la Estación Espacial Internacional tienen algo parecido para tratar la orina de los astronautas, pero nuestra máquina es más barata de construir”; afirma Andreas Hammar.

 

La cantidad de agua que produce depende del sudor que genera cada individuo, pero la camiseta de una persona por lo general produce 10 ml [0,3 oz] de sudor, que es aproximadamente un sorbo”, concluye el ingeniero.

 

Todos los días miles de niños mueren por beber agua sucia, las sequías son cada vez más intensas y 780 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua que se pueda consumir; es por eso que la Unicef pone en marcha esta campaña.

 

Con información de BBC