WASHINGTON. El senador republicano John McCain dijo que si bien no cuestiona la decisión del jurado en el caso Trayvon Martin, sí cree que todas las entidades del país deben revisar sus respectivas leyes de defensa propia, conocidas como Stand Your Ground.

 

En tanto, aumenta la presión de manifestantes en decenas de ciudades estadunidenses que demandan que se presenten cargos federales por infracciones a los derechos civiles contra el ex vigilante vecinal de Florida, George Zimmerman, quien fue absuelto de la muerte a tiros de un adolescente negro desarmado.

 

El caso llevó al presidente Barack Obama a hablar sobre Trayvon Martin y la discriminación racial que los hombres negros enfrentan regularmente. Martin, un adolescente afroamericano de 17 años, fue muerto de un balazo en febrero de 2012 en Sanford, Florida, por el vigilante vecinal Zimmerman, quien se creyó amenazado por el joven desarmado.

 

En una controversial decisión, el acusado fue absuelto de asesinato en segundo grado el pasado 13 de julio por un jurado de seis mujeres en una corte de Florida, en un caso que reabrió las divisiones raciales en Estados Unidos.

 

Zimmerman actuó amparado en la ley Stand your Ground, que establece que una persona tiene derecho a usar la fuerza letal para defenderse si siente que su vida está en peligro. Este tipo de norma de defensa da a los individuos el derecho a utilizar una fuerza razonable para defenderse sin necesidad de evadir o retirarse de una situación peligrosa.

 

Este caso judicial ha puesto en el caldero político nacional los temas de la defensa propia, las armas y las relaciones interraciales.

 

Zimmerman, cuyo argumento valió judicialmente al afirmar que recurrió a la legítima defensa cuando disparó contra Martin, se considera hispano. Martin era negro. Para algunos de los manifestantes, particularmente los negros, las marchas eran tanto sobre el veredicto como sobre los temas más amplios.

 

La justificación de la ley se puso en duda después de que Zimmerman, argumentó que actuó en defensa propia tras disparar y matar a Trayvon Martin.

 

Ahora, también los congresistas participan en el debate y por eso es notable que discuta el tema el republicano McCain: “Nadie que yo sepa ha dicho que este caso es defectuoso o está dañado, o que hay algo mal con el sistema de justicia”, dijo el domingo en el programa de televisión Face the Nation, de la cadena CNN. “También puedo ver que la ley de Stand Your Ground (Mantenerse Firme) pudiera ser algo que se debiera revisar por la legislatura de Florida o cualquier otra legislatura”.

 

El legislador señaló que,”para condenar de alguna manera el veredicto (sobre el caso Trayvon Martin), tendrías que demostrarme dónde se corrompió el jurado”.

 

Agregó que confía en el juicio del jurado que absolvió a Zimmerman, pero que la ley de Stand Your Ground tal vez tendría que ser reconsiderada. “Confío en que los miembros de la legislatura de Arizona lo harán, porque es una legislación muy controvertida”, dijo McCain, al referirse a la ley en la entidad que él representa en el Senado.

 

En tanto, en ciudades de Georgia, California, Florida y otros estados estadunidenses, miles piden que se presenten cargos federales por infracciones a los derechos civiles contra Zimmerman.

 

La Red de Acción Nacional del reverendo Al Sharpton organizó las movilizaciones efectuadas el sábado con el lema “Justicia para Trayvon” frente a edificios federales en al menos 101 ciudades, como Nueva York, Los Ángeles y Atlanta. AGENCIAS