El gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, ha manifestado su intención de obtener información respecto a terrenos adquiridos en el municipio yucateco de Kanasín, con posibles recursos del erario tabasqueño, confirmó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

“Hemos recibido una comunicación, todavía no de carácter formal, pero ya nos lo hizo saber el señor gobernador de Tabasco de requerir a la Sedatu la situación en la que fue transferida la propiedad de los polígonos afectados” en dicha localidad conurbada de Mérida.

 

Y agregó, “en el caso de Kanasín tienen varios giros”.

 

El mandatario estatal señaló que existe la posibilidad de que la adquisición de numerosas hectáreas de tierra y que tienen en incertidumbre patrimonial a unos 6 mil 500 yucatecos “pudieron ser sujetos de un delito”.

 

El ex tesorero de Tabasco durante la pasada gestión de Andrés Granier Melo, José Manuel Saiz Pineda, habría desviado unos 246 millones de pesos del erario tabasqueño para la adquisición de numerosas hectáreas de tierras, las cuales posteriormente se pretendió vender a unas 6 mil 500 a 700 yucatecos que las ocupan.

 

Niegan amparo a Saiz Pineda 

 

Este viernes la juez segundo de Distrito, AdelaLastra Ortiz negó un amparo por su presunta detención ilegal en su contra a José Manuel Saiz Pineda.

 

La juez dictó el sobreseimiento “por actos negativos”, con lo que se determinó concluir con la causa en cuestión, en el marco de la cual se habían recibido diversos informes de las autoridades ministeriales de Tamaulipas.

 

El recurso de Saiz Pineda fue admitido al día siguiente de su detención, ocurrida el 8 de junio,  y sobreseído con fecha 18 de julio.

 

Saiz Pineda, actualmente preso en Villahermosa, acusó presunto actos de privación ilegal de la libertad e incomunicación durante su detención el pasado 8 de junio al intentar cruzar la frontera de México con Estados Unidos, presuntamente para ir a ver a su familia, aunque se especuló que pensaba huir.

 

El amparo fue presentado contra las autoridades de Tamaulipas, así como del Departamento Migratorio de Estados Unidos, situado en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Houston, en Texas.

 

Hijo de Granier no llega a audiencia en Tabasco

 

Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier y a quien busca ya la Procuraduría General de la República (PGR), no acudió al citatorio que libró el juez Cuarto de Distrito programado para este viernes a las 9:00 horas para llevar a cabo la audiencia incidental por el juicio de garantía 1625/2013.

 

De acuerdo con el diario Tabasco Hoy, en su lugar acudió el abogado defensor Adrián Retama Ortiz, pues Granier Calles se apegó al artículo 12 de la Ley de Amparo.

 

El hijo del ex mandatario, que actualmente está preso en el penal de Tepepan en la Ciudad de México, promovió un juicio de garantía en contra del congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pues considera que se están violando sus garantías individuales.

 

Fabián Granier podría defenderse en contra del aseguramiento de su dinero, sin que tenga que acudir a los tribunales, pues lo haría a través de su abogado.

 

La audiencia constitucional de Granier Calles será para el próximo 7 de agosto a las 11:09 horas, para definir el juicio de amparo.