Por  33 votos en contra y 3 a favor, el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM)  determinó no activar la Alerta por Violencia de Género (AVG) en el Estado de México, pese a que asociaciones civiles reportan que entre 2011 y 2012 se registraron en la entidad 563 casos de mujeres asesinadas sólo por su condición de ser mujer.

 

Los votos a favor de los institutos de Oaxaca, Tabasco y Baja California no fueron suficientes para aprobar el llamado de las  organizaciones de la sociedad civil quienes pidieron ese mecanismo  ante los índices de violencia contra las mujeres en la entidad que entre 2005 y 2011 sumaban 922 los asesinatos  y en más de 55% de los casos se desconocía la relación de la víctima con el victimario.

 

En tanto, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, señaló que es necesario modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Reglamento para que proceda una Alerta de Violencia de Género (AVG).

 

El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dijo que el SNPASEVM declaró improcedente la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México.

 

Durante la sesión, el sistema acordó también por consenso reformar la propia Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.