WASHINGTON. La revista Rolling Stone defendió hoy la polémica portada de su última edición, dedicada a uno de los autores de los atentados de Boston (EU), Dzhokhar Tsarnaev, tras la lluvia de críticas desatada en internet y el anuncio de la cancelación de su venta en varios establecimientos.

 

A menudo reservada para estrellas de la música y celebridades, esta vez la portada la ocupa el joven Tsarnaev, de 19 años, con una foto tomada de una de sus cuentas en las redes sociales y en la que aparece con el pelo revuelto y mirando fijamente a la cámara.

 

En un comunicado tras la polémica suscitada por su portada, la revista indicó que “Nuestros corazones están con las víctimas de los atentados del maratón de Boston”, que causó el pasado 15 de abril tres muertos y más de 280 heridos.

 

La foto de Tsarnaev en la revista, acompaña a un artículo en el que ésta analiza, a partir de entrevistas con amigos, maestros y vecinos de Tsarnaev, “cómo un popular y prometedor estudiante (…) se convirtió en un monstruo”. Y “se inscribe en la tradición del periodismo y el compromiso de larga data de Rolling Stone con la cobertura seria y reflexiva de las cuestiones políticas y culturales más importantes de nuestro tiempo”, justificó la revista.

 

El hecho de que Tsarnaev “es un joven, y del mismo grupo de edad que muchos de nuestros lectores, hace que sea aún más importante para nosotros examinar la complejidad de este problema y obtener una comprensión más completa de cómo ocurre una tragedia como ésta”, agregó.

 

La página en Facebook de Rolling Stone se llenó de comentarios sobre la portada, la mayoría negativos y críticos, con lo que consideran una glorificación por parte de la revista de Dzhokhar, quien presuntamente colocó junto con su hermano Tamerlan las bombas que explotaron en la maratón de Boston.