La historia del ferrocarril en México data de 1837, cuando por decreto, del 22 de agosto, Anastasio Bustamante otorgó la primera concesión a Francisco de Arrillaga para la construcción de la línea férrea Veracruz-Ciudad de México.

 

Sin embargo, desde hace tres lustros en el país no existen trenes de pasajeros debido a dificultades financieras por la competencia que enfrentaba este sector con el transporte de carga, tanto en camiones como vía marítima, lo que disminuyó la cuota de mercado de los ferrocarriles.

 

La crisis vino una década después de que en 1987, el gobierno fusionara las cinco empresas ferroviarias regionales con FNM. Según registros periodísticos, los años posteriores de la época de nacionalización de los ferrocarriles fueron marcados por dificultades financieras por parte de FNM.

 

La empresa acumuló un déficit operativo de 552 millones de dólares (37 % de su presupuesto de funcionamiento) en 1991.

 

La “competencia” con otros modos de transporte de carga, como los camiones y el transporte marítimo, disminuyó la cuota de mercado de los ferrocarriles alrededor del 9 %.

 

Ante esta situación, en 1995 el gobierno mexicano anunció que FNM sería privatizada y la red ferroviaria se dividió en cuatro redes. Y como parte de la reestructuración de la privatización, FNM suspendió el servicio ferroviario de pasajeros en 1997.

 

El sistema ferroviario mexicano cuenta con una red férrea de 26 mil 655 kilómetros de longitud, de los cuales 20 mil 687 kilómetros (77.6%) son ramales y troncales, o sea, vía principal, y 5 mil 968 kilómetros, vías auxiliares (22.4%).

 

De este modo, las vías auxiliares se dividen en 4 mil 413 kilómetros de vías secundarias (16.6%) y mil 555 de vías particulares (5.8%), aproximadamente el 80% de esta red se opera por las compañías concesionarias.

 

Así, estas empresas manejan, a través de ocho concesiones, la totalidad de la red operante ferroviaria de transporte de carga en México.

 

Sólo para turistas

 

En nuestro país hay dos rutas de tren de pasajeros, ambas son turísticas (el Tequila Express, en Jalisco, y El Chepe, Chihuahua–Los Mochis).

 

Además, en Morelos, hay una máquina de vapor que ofrece un recorrido en Cuautla.

 

Con 50 años de servicio y 14 años bajo la responsabilidad de Ferromex, el servicio de El Chepe sirve como medio de transporte a indígenas, especialmente rarámuri, de la región tarahumara, por lo que la empresa recibe subsidios trimestrales, que son autorizados por el Congreso.

 

Proyecto                                                                 Inversión (mdp)

Tren Transpeninsular                                           12,500 a 15,000

(Mérida, Yucatán y Quintana Roo)

México–Toluca                                                       32,500

México–Querétaro                                                 40,000

 

DATO

 

20 mil kilómetros de vías tiene México, que prestan servicios de carga a empresas como Ferromex, Ferrosur o Kansas City Southern México