Los temibles toros de la ganadería sevillana de Miura protagonizaron el último encierro de la Feria de San Fermín 2013 por las calles de Pamplona, con saldo de una mujer herida.

 

El recorrido fue rápido, requirió 2 minutos y 16 segundos, con un grupo de 5 astados que tomó la delantera en la caravana y fue en la recta final cuando una australiana de 23 años de edad, identificada como J.E., recibió una peligrosa cornada en la región torácica cuando intentaba saltar la barrera que demarca el camino hacia la plaza.

 

El reporte médico es que sufrió múltiples fracturas de costillas y daños en el pulmón derecho, por lo que se encuentra grave, tras ser operada de inmediato en el Hospital de Navarra. Es apenas la tercera mujer cornada en la historia de los Sanfermines.

 

Además de la joven australiana, otros cuatro corredores fueron trasladados al Hospital con diversas heridas producidas por caídas, el más grave de ellos, de 21 años de edad, fue reportado con traumatismo maxilofacial, cuyo pronóstico es reservado.

 

Por la tarde, con la plaza de Pamplona casi llena, el diestro malagueño Saúl Jiménez Fortés cortó la única oreja y fue el triunfador del décimo y último festejo de San Fermín 2013. El encierro del legendario hierro de Miura resultó falto de casta y de fuerza.

 

Las ganaderías de Dolores Aguirre y Fuente Ymbro fueron declaradas triunfadoras oficiales de la feria, según el jurado de los premios que otorga la Casa de Misericordia de Pamplona, organizadora de los festejos.

 

De este modo concluye la Pamplonada de este año, de la que sin lugar a dudas quedará el recuerdo del penúltimo encierro (sábado), por lo dramático que resultó la pared humana que se formó a la entrada de la plaza, donde quedaron atorados corredores y toros, milagrosamente sin pérdidas humanas que lamentar, aunque todavía se encuentran graves dos mozos, de 19 y 21 años, que estuvieron a punto de morir por asfixia.