El gobierno del Estado de México impulsará acciones en pro de la comunidad migrante de la entidad radicada en los Estados Unidos, anunció el gobernador, Eruviel Ávila.

 

Se estima que los mexiquenses radicados en EU ascienden a 1.2 millones de personas, señalaron durante la reunión con representantes de la Confederación de Migrantes Mexiquenses de América del Norte.

 

Se tiene programada la puesta en marcha de un programa de becas escolares para los hijos de migrantes así como el apoyo de la administración estatal para agilizar la expedición de documentos oficiales, como actas de nacimiento, y se registre en la entidad a menores de edad que hayan nacido en EU para que cuenten así con los beneficios de la doble nacionalidad.

 

También se analizará la alternativa de reestructurar la representación estatal en el país vecino y avanzar en un acuerdo para que a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), se capacite en algún oficio, con el fin de obtener de manera más fácil un trabajo.

 

Al encuentro acudieron 12 líderes de migrantes mexiquenses provenientes de diversas partes de Estados Unidos, así como el presidente de la Confederación de Migrantes Mexiquenses de América del Norte, Lucio Contreras.