WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos emitió este viernes una alerta de viajes a México ante el problema de seguridad a causa de las organizaciones del crimen trasnacionales, que protagonizan una “violenta lucha por el control de las rutas del narcotráfico”.

 

Esto pese a las peticiones de la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, que, como se informó en el espacio de Trastienda en días pasados,  sostuvo conversaciones con la Embajada de Estados Unidos para sensibilizarlos sobre el tema, pues quería que en la alerta no se hablara en general y cuidar la imagen de sitios turísticos específicos.

 

El Departamento de Estado emitió la alerta de viaje, que sustituye la emitida el 20 de noviembre de 2012 e impone restricciones adicionales para los viajes de personal del gobierno estadunidense en territorio mexicano a los 19 estados afectados en mayor medida por la “narcoviolencia”.

 

“Las organizaciones criminales trasnacionales están implicadas en una violenta lucha para controlar las rutas del tráfico de drogas y otras actividades criminales. El crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir en cualquier parte”, dijo la alerta.

 

La alerta indicó, sin embargo, que el gobierno de México hace un “esfuerzo considerable” para proteger a los ciudadanos estadunidenses y otros visitantes en los principales destinos turísticos y no existe evidencia de que las organizaciones criminales trasnacionales dirijan sus ataques a estas personas residentes de EU con base a su nacionalidad.

 

Cada año, millones de estadunidenses visitan sin problemas México para realizar estudios, turismo y negocios, incluyendo más de 150 mil que cruzan a diario la zona fronteriza.

 

El año pasado, más de 20 millones de estadounidenses visitaron México, señaló la nota.

 

De todos los estados de la República sólo están exentos 13: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, el Distrito Federal, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo y Yucatán.