La división entre diputados y senadores se ventiló ayer en la Comisión permanente. Los legisladores del PRD acusaron al PRI de obstaculizar, mediante “un berrinche”, los temas que pueden transformar a México.

“El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados lo que quiere es revertir el avance que hoy se tiene para que la gente pueda acceder a la información” recriminó el senador Ríos Piter (PRD) a los coordinadores del PRI, refiriéndose a la Reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que ha sido el origen del conflicto entre las Cámaras.

 

Esta actitud “es más bien un asunto de antojo, o por decirlo –y lo digo con toda la claridad- un asunto de berrinche”, sostuvo el senador perredista señalando a ambos coordinadores parlamentarios del Revolucionario Institucional.

 

Esta declaración provocó que el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, solicitara la palabra para, desde la tribuna, contestar a los de izquierda.

 

“Que no sólo fijen la voluntad de partido sobre otro o de un legislador sobre otro, por problemas de vanidades o de asuntos de política interna” le respondió el ex gobernador por Sonora, quien además, sacó a relucir que el Senado tiene 78 minutas de la Cámara de Diputados que no ha desahogado, es decir, los tacho de improductivos.

 

“Nosotros no nos sentiríamos si quisieran desahogar algunas de ellas”, dijo. Y además, les recordó que no se pusieron de acuerdo con el tema de la Comisión Nacional Anticorrupción.

 

En su oportunidad, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa sostuvo como un precedente el que sólo una Cámara trabajará en un extraordinario, ya que los logros no tendrían un aprovechamiento total, al tiempo de formular un arreglo.

 

“Les propongo no aprobar estar convocatoria, diferir este periodo extraordinario y poder desahogar asuntos de manera conjunta, se los propongo como acuerdo para que sea la resultante de esta discusión y no expedir la convocatoria en la que sí habría voluntarismos y probablemente no muy bien intencionados”.

 

El líder de los diputados, Silvano Aureoles, matizó la discusión y acusó a sus propios compañeros de partido de tener la intención en generar una confrontación mayor, como la describió ayer 24 HORAS, entre los integrantes de ambas Cámaras.

 

“Creo no equivocarme, que muchos compartimos la importancia de revisar los temas urgentes del país, y creo que ahí no hay diferencia (…) detengamos esa intención o ese deseo de quienes se están frotando las manos para que la crisis en la relación entre las Cámaras se agudice.

Ante este escenario, el diputado Ricardo Monreal (MC) fue muy claro en su oportunidad y expresó  que en las Cámaras hay un problema de “duelo de protagonismos” entre diputados con senadores.

 

“¿Qué sucede? Las diferencias entre los coordinadores parlamentarios, es como un duelo de protagonismos, algunos le han llamado hasta berrinche, otro más capricho, pero aunque lo suavicen, yo puedo señalar que hay un debate o duelo de reclamos, que no ha sido solo eso”, expresó el ex gobernador de Zacatecas.