El policía municipal de Tultepec, Raúl Reséndiz Bretón, sigue prófugo y se investiga si estaba en estado de ebriedad cuando, el domingo, mató a dos jóvenes a tiros e hirió a otro, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

 

“Habrá que esperar cómo van las investigaciones, en conjunto con la declaración que hagan los policías que estuvieron presentes para determinar si estaba (el policía) o no en estado de ebriedad, pero eso es lo que acusan algunos testigos”, señaló un funcionario de la procuraduría mexiquense.

 

Ayer, cuatro policías que habrían sido testigos de los hechos fueron detenidos y se busca determinar si encubrieron a Reséndiz Bretón y  dejaron huir.

 

“Los uniformados están en calidad de presentados y su testimonio* dará cuenta a la MP de cómo sucedieron las cosas. Porque por una parte se dicen que el oficial estaba ebrio, mientras que está otra versión que indica que los que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas y alterando el orden eran los jóvenes”, aseguraron las fuentes citadas.

 

Declaraciones del alcalde Tultepec, Sergio Luna Cortés, confirmaron que el oficial  Reséndiz Bretón permanece prófugo de la justicia, además de que el domicilio de su domicilio está siendo vigilado por agentes ministeriales a la espera de una orden judicial para que puedan ingresar al lugar y verificar si el uniformado se encuentra escondido en su vivienda.

 

De acuerdo con informes de las autoridades, eran alrededor de las 12:00 horas del domingo, cuando un grupo de jóvenes ingería cervezas sobre la calle Centenario, y fue entonces cuando policías municipales intentaron detenerlos por alterar el orden público.

 

Al percatarse de ellos, los vecinos intentaron abordar a los policías y fue cuando el uniformado saco su arma y disparó contra los jóvenes provocando la muerte de los hermanos Jesús e Israel Bautista Flores, de 23 y 19 años de edad respectivamente, así como lesionar a Juan Carlos, de 26 años, quien hasta ayer permanecía en el Hospital 78 del IMSS, en Coacalco.

 

Ante los hechos violentos, los vecinos intentaron linchar a Reséndiz, sin embargo, este habría sido ayudado por sus compañeros.

 

Aproximadamente unos 80 vecinos se trasladaron al Palacio Municipal en busca de los policías involucrados, donde los vecinos indignados dañaron al menos 12 patrullas de la comandancia, de las cuatro fueron incendiadas.

 

En respuesta, el alcalde señaló que no se iban a presentar denuncias al respecto, y se enfocarían a esclarecer los hechos

 

“Nos vamos a reservar el derecho de presentar denuncia por los actos vandálicos, lo más importante para nosotros es esclarecer lo que detonó el enojo de los habitantes, aunque sí tenemos identificados a quienes lo hicieron, pues hay videos”, aseguró Luna Cortés.

 

*El director de seguridad municipal, Christian Lara, también se encuentra a disposición de las autoridades.