La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) convocó a los partidos a actuar con transparencia, responsabilidad y legalidad a respetar los resultados de las urnas, al tiempo que lanzó su propuesta de sustituir los 32 institutos electorales locales por un organismo nacional debido a que no cuenta con la autonomía que se regquiere.

 

Al denunciar supuestas irregularidades y violaciones electorales durante los comicios de este domingo en algunos estados del país, el presidente del organismo patronal, Juan Pablo Castañón, dijo que “es momento” de sustituir los 32 institutos electorales locales.

 

Anunció que por ello presentará ante el Consejo Rector del Pacto por México su propuesta para reestructurar al Instituto Federal Electoral (IFE) e instituir un Instituto Nacional Electoral, que brinde a estos procesos criterios de certeza, legalidad e imparcialidad.

 

Este organismo, dijo en conferencia de prensa, deberá dar certeza de procesos electorales limpios y urge que esté listo en los próximos comicios para evitar esquemas de violencia como se dieron en las campañas de algunas entidades en donde se desarrollaron elecciones.

 

Según el reporte de los 600 observadores electorales de la Coparmex en las entidades donde se llevaron a cabo elecciones, señaló, en algunos municipios se vivieron episodios de violencia que ensombrecieron los procesos y situaciones negativas que hace mucho tiempo no se vivían en el país y procedentes de todos los partidos políticos.

 

Pidió a “las procuradurías estatales investiguen y presenten a los responsables de tan lamentables hechos. No podemos permitir que la violencia se convierta en un factor de poder, tampoco podemos permitir que las autoridades minimicen los hechos”. (Notimex)