El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el gobierno mexicano protegerá a los trabajadores temporales que se encuentran en Estados Unidos, como lo hace con aquellos que laboran en Canadá.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que México dialoga permanentemente con las autoridades y organismos no gubernamentales norteamericanos para que en el marco de las negociaciones de la reforma migratoria se respeten los derechos laborales y humanos de los trabajadores mexicanos.

“Se ha llegado a algo que es un fenómeno que está ocurriendo en el mundo que es la globalización de la sindicación”, explicó, agregando que en el caso de Canadá, participó como testigo de honor en la firma de un acuerdo entre la organización sindical canadiense Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio (TUAC) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) para que los trabajadores agrícolas mexicanos que laboran temporalmente en Canadá puedan sindicalizarse.

Navarrete Prida aseguró que la sindicación globalizada llegará a Estados Unidos, por lo que se deberá prosperar la parte medular de la ley, y combatirá para que los trabajadores temporales mexicanos tengan los mismos derechos que los demás empleados estadunidenses.

Resaltó que actualmente existe un saldo deficitario entre los trabajadores mexicanos que ingresan a Estados Unidos y los que regresan al país.

“Esto nos habla que la economía norteamericana está detenida con un crecimiento limitado y que hay mejores expectativas en este momento en el país porque estamos creciendo con mayor dinamismo que la economía norteamericana, aunque siguen siendo niveles no satisfactorios para el tamaño de nuestra población”, concluyó.