Las nuevas generaciones, de la mano de la tecnología, harán que la democracia, o el concepto que se tiene actualmente de ella, parezcan ridículas.

“La tecnología está siendo la voz de la gente. Las nuevas generaciones están proponiendo soluciones utilizando la tecnología, estas soluciones harán ver que la democracia es una idea ridícula”, dijo Alfonso Cuarón durante su plática en TagDF.

 

Explicó que, si bien las grandes compañías manipulan la información y los gustos de quienes van a votar en todo el mundo, el cambio vendrá mediante internet, no sólo un cambio creativo, sino también social:

 

“Las grandes explosiones de expresiones populares se están dando a partir de estas nuevas tecnologías , a partir de internet, Twitter, Facebook y redes sociales, pero definitivamente esa transformación no sólo es creativa, está teniendo un impacto social, yo también espero que estas nuevas generaciones que van a pensar o están pensando lo impensable, encuentren nuevas soluciones, un concepto en el que hagan ver a la democracia ridícula y que tengan ideas elevadas de una buena convivencia entre los seres humanos”, expresó.

 

Alfonso Cuarón dijo que actualmente no hay político que pueda controlar los problemas globales, pero que la nueva generación tendrá en sus manos soluciones impensables.

 

“Nosotros no nos podemos meter con estas soluciones, ya que ellos tienen otro tipo de conocimiento”.

 

El director de “Los niños del hombre” y de una de las mejores entregas de Harry Potter, “El prisionero de Azkaban”, dijo que suele creerse que las nuevas generaciones no prestan atención a nada, o por lo menos no a las prioridades de las generaciones anteriores.

 

“La nueva generación no tiene poca atención, sino que tiene distintas prioridades en donde enfocarla, les interesan otras cosas. Son directos, breves, inmediatos”, dijo.

 

Antes de la presentación de su última película, llamada Gravity, Cuarón reflexionó acerca del impacto de la tecnología en las generaciones actuales, consecuencias que equiparó con una revolución.

 

“Ésta es otra revolución Copérnica”.

 

Cuarón reflexiona:

 

“Una chispa, de esa chispa, fuego. Ocurre lo impensable, el hombre tiene fuego. Se establece. Suceden cosas impensables: descubre la agricultura. Luego la rueda. Bueno hay pueblos que vivieron muy bien sin la rueda pero eso es otra cosa”, bromea Alfonso Cuarón y sigue.

 

“Son herramientas, son tecnología, conocimiento. Y la humanidad siguió, nació el humanismo. El humano trata de controlar su universo. Se crea la ciencia. El ser humano es Dios”, detalló.

 

Sin embargo, el alcance y velocidad que tiene la tecnología y su penetración son brutales.

 

“El internet y las redes sociales son mucho más revolucionarias que la imprenta de Gutemberg”, afirma Cuarón.

 

El director vive actualmente en Los Ángeles, en donde fundó Anhelo Productions y Moonson Productions, en 1991 estrenó en México “Sólo con tu pareja”, que hizo que la escena mundial pusiera los ojos en él.

 

“Mi infancia tiene más que ver con mis abuelos que con mi hijos”, compartió Cuarón, antes de contar que su hijo fue quien le ayudó a escribir su nueva película.

 

“Salió de un sueño”, dijo.

 

Esto gracias a la conexión que tienen las nuevas generaciones: La de poder materializar por sí mismos sus sueños mediante herramientas tecnológicas.

 

“Lo que hay que hacer es tratar de actualizar los sueños con las tecnologías. ¡Que los sueños se hagan realidad! Yo sólo soy un payaso desierto que hace películas con estas tecnologías”, dijo emocionado, ante un auditorio lleno de gente que sonreía y sostenía smartphones y tablets con el fin de captar su realidad y compartirla con los demás, una de sus prioridades.

 

“Los jóvenes tienen un nuevo set de herramientas y hacen que el mundo sea totalmente distinto: El mundo está en una pantalla”, dijo Cuarón.

 

Debido a la interacción con la tecnología, las relaciones sociales, que llevan a relaciones virtuales, tienen como consecuencia satisfacciones virtuales, sin embargo, esto se tiene que contrarrestar con la interacción real, con el disfrute de la vida misma.

 

“Yo me olvido del cine, ¡de todo! ¡La vida está poca madre!”, exclamó Cuarón en medio de las risas del auditorio, que no llegaron a ser aplausos por los smartphones.

 

“No pierdan el sueño, la tecnología es sólo una herramienta”, aclaró.

 

Alfonso Cuarón no sólo invita a los jóvenes a que defiendan sus sueños hasta hacerlos realidad, al llenar la primera conferencia magistral de TagDF.

 

Él sabe de qué habla, él lo está haciendo. Ejemplo de esto es Gravity, en donde pese a que opiniones como las de David Fincher y James Cameron, que dijeron que no lo lograría, está a punto de estrenarse. Presentó ahí mismo el tráiler.

 

“David Fincher dijo que las tecnologías estaban en pañales, que necesitaría siete años para lograrla  y Cameron dijo que necesitaría 400 millones de dólares para hacer la película”.

 

Ni los siete años, ni los 400 millones de dólares, Cuarón adaptó su propia tecnología:

 

“Utilizamos robots como los de Björk”, dijo Cuarón refiriéndose al video de All is full of love de la Islandesa.

 

Antes de retirarse, Cuarón reiteró:

 

“La tecnología está padre, pero se tiene que vivir”, dijo en medio de un auditorio que ya había dejado a un lado sus móviles y tabletas para aplaudir la plática del director.