La creación de la Gendarmería Nacional y las reformas que requeriría la Ley orgánica de la PGR para su modernización quedaron en el limbo al no entrar a la discusión del periodo extraordinario en el Congreso.

 

Los legisladores ni siquiera consideraron los temas en la agenda preliminar de un eventual segundo periodo extraordinario de sesiones.

 

En las últimas semanas el tema de la Gendarmería Nacional, planteada originalmente como una nueva fuerza de seguridad pública nacional con una base original de 10 mil elementos, y con insignias y uniformes propios, ha caído en señalamientos que apuntan a un inicio más modesto.

 

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong hizo declaraciones respecto a que la Gendarmería no será un cuerpo independiente, sino una división de la Policía Federal y que tendrá cinco mil elementos, sin que se conozca cuando comenzaría a operar.

 

Respecto al tema de la transformación de la PGR y las reformas que conllevaría no se ha dicho nada oficialmente desde que el procurador Jesús Murillo Karam envió un diagnóstico al Senado en el que identificaba las graves deficiencias de la institución y esbozaba hacia donde  avanzaría el proyecto de modernización.

 

Hace 12 días representantes de organizaciones ciudadanas especializadas en temas de seguridad sostuvieron un encuentro en la secretaría de Gobernación donde se les informó que se les haría llegar un documento con un esbozo de varios de estos planes para además recibir retroalimentación.

 

Los activistas confirmaron a 24 HORAS que hasta el momento no han recibido esta información.

 

Demandan transparencia

 

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) hizo un nuevo exhorto al gobierno federal para que se transparente la información relacionada con la estrategia de seguridad, luego de que se ha hablado de cambios y proyectos nuevos como el de la gendarmería o la PGR, que no se conocen, al igual que la información sobre la cual calculan la incidencia delictiva.

 

Francisco Rivas, presidente del ONC, señaló que la “transparencia y rendición de cuentas no es un lujo sino un derecho”, y condenó las políticas de comunicación encaminadas a generar una percepción falsa o incompleta sobre la realidad que atraviesa el país.

 

“Cuando nos dicen que están trabajando en colaboración ¿con quién o a qué se refiere?;  cuando estamos modificando tal institución para mejorar condiciones o desempeño, pues que nos digan cuál es la política, dónde está, donde la podemos revisar; si nos dicen que está mejorando tal cifra, bueno, que nos muestren cuál es la base de datos confiable”, exigió el activista.

 

Dato

 

5 mil

elementos laborarían en la Gendarmería, y no 10 mil como se había dicho inicialmente

 

 

Legisladores sí discutirán el Código Único

 

Casi cinco años después de que se aprobaran las reformas penales que exigían su creación, finalmente el Congreso discutirá y aprobará el Código Único de Procedimientos Penales*, base legal indispensable para la  puesta en marcha del sistema acusatorio y de juicios orales que deberá ocurrir antes del 2016.

 

Esta semana la Junta de Coordinación Política aprobó de forma unánime la realización del primer periodo extraordinario de sesiones con la agenda preliminar de temas que se planteó en junio, y en la que se incluye la discusión y aprobación del referido código procesal.

 

Lo que en definitiva quedó fuera de la agenda, es el tema relacionado con la Gendarmería y con las reformas legales que requerirá el proceso de modernización de la PGR.

 

Desde el sexenio pasado, sectores académicos, privados y la sociedad civil habían exigido que se trabajara en la aprobación del nuevo código procesal a nivel federal sin el cual no existe una base legal para que se instaure el sistema.

 

En abril la Comisión de Justicia del Senado presentó oficialmente la propuesta para la creación del código procesal, a partir de las aportaciones que realizaron organizaciones como la de Alejandro Martí así como de especialistas consultados en diversos foros.

 

Además, la Procuraduría General de la República (PGR) y la procuradurías de los estados,  acordaron impulsar que el código procesal sea “único”, es decir, que los lineamientos que marque puedan ser replicados en todas las entidades del país que también deben adoptar a nivel local los juicios orales.

 

El 25 de junio la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 73 constitucional para que el Congreso tenga facultades de aprobar el código procesal y homologar los códigos de los estados, situación que se llevará a cabo en este periodo extraordinario de sesiones.

 

En la PGR señalaron que hay los acuerdos necesarios para que el nuevo código se discuta y apruebe sin inconvenientes.

 

*Establecerá los parámetros a través de los cuales el Ministerio Público y la policía investigarán y consignarán un caso, cómo se desarrollará el procedimiento penal, cómo debe presentarse el trabajo pericial, entre varios temas más