La violencia que se ha registrado en varios de los estados donde se celebrarán elecciones locales el próximo domingo, en algunos casos dirigida directamente contra personas vinculadas con el proceso, ya comprometieron los resultados de la jornada y por ende, la estabilidad democrática del país, advirtió Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

 

“Los mexicanos no vivimos en paz, hasta que no vivamos en paz desafortunadamente un gran logro como es el logro de la democracia se verá empañado por situaciones de violencia”, dijo.

 

En entrevista con 24 HORAS, el presidente de la ONC que hechos como los que han ocurrido en Chihuahua, Durango o Veracruz, donde candidatos han sido víctimas de secuestros y asesinatos a manos de la delincuencia organizada, mandan un mensaje negativo a los ciudadanos que incide en su voluntad para votar por  un partido u otro, o incluso no emitir su sufragio.

 

“(La violencia) pone en evidencia para el ciudadano cual es la situación de su estado y puede modificar indudablemente un resultado, como también pone en evidencia cual es el poder que se está presentando por un grupo de la criminalidad organizada y hace también que el ciudadano tome decisiones diferentes”, señaló el activista.

 

Los homicidios, secuestros o atentados contra candidatos, señaló, sumados a la carga delictiva diaria que se presenta en una entidad, sin duda afectan la percepción de los ciudadanos.