ESTRASBURGO. El disidente cubano Guillermo Fariñas aseguró este miércoles, tras recibir del Parlamento Europeo el premio Sájarov que le fue concedido hace tres años, que regresará a su país para seguir luchando por una “Cuba libre”, pese al miedo que tiene a sufrir represalias.

 

“Claro que regresaré a Cuba. Es mi obligación”, dijo Fariñas en una entrevista hoy con Efe, en la que también reconoció tener miedo, “incluso a ser asesinado como les pasó a otros”.

 

El disidente aseguró tener miedo, pero que éste no le va paralizar, debido a que tiene más temor a defraudar al pueblo cubano que al régimen.

 

Guillermo Fariñas recibió el galardón de manos del vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) Giani Pitella, ya que el presidente, Martin Schulz, asiste en Berlín a la Conferencia sobre empleo juvenil que se celebra este miércoles.

 

Es el tercer opositor cubano tras Oswaldo Payá (2002) y Las Damas de Blanco (2005) en conseguir el galardón europeo, por lo que el premiado agradeció a la Eurocámara “su apoyo a la lucha pacífica de los disidentes” en Cuba.

 

Según el galardonado, la presión internacional y los frutos de la propia lucha de los disidentes están detrás del permiso del Gobierno cubano para salir de la isla y recoger el premio, tal y como ocurrió hace tres meses con las Damas de Blanco.

 

El premio Sájarov, que antes de Europa visitó Estados Unidos, viajará en los próximos días a España, aunque declinó dar detalles de su agenda por el momento.

 

En 2010 la Eurocámara decidió concederle su máximo galardón a la libertad de conciencia por su labor en defensa de las libertades.

 

El disidente, que ha llevado a cabo más de una veintena de huelgas de hambre en protesta contra el Gobierno de La Habana, es uno de los símbolos de la oposición al castrismo en los últimos años.

 

Cuando hace tres años no pudo viajar a recibir el Sájarov, la Eurocámara situó una silla vacía en el centro del hemiciclo para simbolizar su ausencia.

One reply on “Fariñas recibe el premio Sájarov, tres años después”

Comments are closed.