El gobierno de Alemania no intervendrá en el conflicto entre Pemex y Siemens, por supuestos actos de sobornos a funcionarios de la paraestatal mexicana.

“No quiero comentar sobre este tema”, dice el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz. “Para nosotros, hay un punto que siempre ha sido importante y es el de la seguridad jurídica, el marco legal. Este siempre va a tener un efecto para las actividades de las empresas alemanas aquí”.

 

En entrevista con 24 HORAS, Duckwitz se niega a hablar de un tema que, al ser solicitado el encuentro, sus empleados sugirieron que se tratara durante la charla.

 

Pemex acusa al consorcio Conproca, conformado por la alemana Siemens y la coreana SK Engineering, de haber pagado funcionarios de la paraestatal para obtener el contrato de modernización de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, por lo que le pide una indemnización de 500 millones de dólares.

 

Fuentes cercanas al pleito han comentado a 24 HORAS que el gobierno de México cerró cualquier vía de negociación con Siemens. Directivos de la firma alemana han tratado de platicar acerca del pleito legal con Pemex con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el presidente Enrique Peña Nieto, con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y con el titular de Hacienda, Luis Videgaray. En todos los casos les han cerrado las puertas.

 

Una de las vías que les quedan a los alemanes para tratar de resolver esta disputa que amenaza sus negocios en el país, es la diplomática.

 

Sin embargo, el propio embajador niega en entrevista que vayan a involucrarse.

 

–¿Cómo están las relaciones entre México y Alemania?

 

–Las relaciones son muy buenas. Tenemos un intercambio político muy intenso. Regularmente tenemos visitas de políticos de Alemania. Por ejemplo, la semana pasada tuvimos aquí la visita de nuestro ministro de Cooperación Económica y Desarrollo. Por otro lado, tenemos también visitas de políticos, de representantes del gobierno y de gobernadores de México en Alemania. Tenemos aquí en México mil 300 empresas alemanas. Somos uno de los inversionistas más importantes aquí en México. Seguramente, cuando vemos los países europeos, Alemania es el país número uno con respecto al intercambio comercial y también en términos de inversiones. Todo esto ayuda para tener un contacto intenso y una cooperación buena.

 

–¿Qué temas le importa más a Alemania en cuanto a los intercambios comerciales?

 

–Un punto de gran importancia es tener aquí un suficiente número de jóvenes calificados, porque para las empresas que quieren invertir aquí, es muy importante encontrar suficientes colaboradores calificados de los diferentes niveles. Por eso, tenemos un gran interés en una cooperación muy estrecha con México en el sector de la calificación y la capacitación.

 

–¿Cómo ve la situación en México para hacer negocios?

 

–Para mí el Pacto por México fue un paso muy importante en la buena dirección. Tenemos un gran optimismo. Ahora es muy importante tratar de implementar todas estas reformas lo más rápido posible para poder ver los primeros resultados, quisiera decir en pocos meses, pero seguro en pocos años. Todos sabemos que todas estas reformas no pueden cambiar todo de la noche a la mañana. Todo necesita tiempo, pero es importante de tratar de implementar todo lo más rápido posible.

 

–¿Cómo ve el cambio entre el gobierno anterior y el gobierno actual?

 

–Para mí como embajador es importante constatar que teníamos una cooperación muy buena con el antiguo gobierno. Puedo constatar que ahora también estamos en la misma situación de una buena cooperación con el nuevo gobierno.

 

–Viene la reforma energética en los próximos meses. Para Alemania, que es una fuerza energética importante, ¿cómo ve la posibilidad de que se abra Pemex a la inversión privada y extranjera?

 

–Hay diferentes aspectos bajo este marco de la reforma energética. Uno es la posición legal de Pemex. Otro es la introducción de más energía renovable, que es un punto de gran interés de Alemania y un punto que tiene una gran importancia en la política energética en Alemania.

 

“Cuando hablamos de Pemex, es importante que la empresa se abra. Todos sabemos que en este momento es un sistema muy cerrado. No hay posibilidades para una cooperación más intensa con empresas extranjeras.

 

“En Alemania, tenemos un sistema donde hemos privatizado en los últimos 20 años la mayoría de las empresas estatales, como la aerolínea Lufthansa, el sistema de correos, el sistema de telefonía, los ferrocarriles. Seguramente esto ha contribuido al desarrollo económico y pienso que sería una ventaja también para Pemex de invitar a empresas extranjeras para una cooperación más intensa.

 

“Entre la situación actual y una privatización total hay mucho espacio. Pienso que hay muchas posibilidades para tener una cooperación más intensa, para mejorar y modernizar la situación de Pemex sin llegar inmediatamente a una privatización total. Esto es seguramente algo mucho más complicado aquí por razones de la Constitución, pero pienso que fuera de una privatización total, hay muchas posibilidades para una cooperación en el sentido de modernizar Pemex y contribuir con una organización más eficiente y rentable.

 

“Al final van a contribuir mejor a la situación económica de la empresa, pero también servirá mejor a la contribución de la empresa a la situación financiera del país y del gobierno. Pienso que la empresa tiene que abrirse para modernizarse y para ser más eficiente en su producción y en todas sus actividades”.

 

–Hay un conflicto entre Pemex y Siemens. ¿Ha afectado las relaciones entre ambos países este conflicto?

 

–No quiero comentar sobre este tema, pero hay un aspecto que no es relacionado a alguna empresa. Hay algo que he mencionado al inicio de esta entrevista. Para nosotros, hay un punto que siempre ha sido importante y es el de la seguridad jurídica, el marco legal. Este siempre va a tener un efecto para las actividades de las empresas alemanas aquí”.

 

–Cuando hablamos de Alemania, lo primero que viene es la industria automotriz. ¿Cómo ve el crecimiento de esta industria en México?

 

–Es un país muy atractivo para las inversiones especialmente para el sector automotriz. Tenemos Volkswagen aquí con una producción en el último año de más de 600 mil carros y tienen 18 mil 500 empleados. Ahora tendremos la inversión de Audi. Tenemos BMW, Mercedes y Daimler, con la producción de camiones y autopartes. México es un país muy atractivo para las inversiones y estoy convencido que en el futuro tendremos más inversión en este sector.

 

–¿Cómo se explica la fuerza de la economía alemana frente a los problemas financieros en Europa?

 

–Alemania ya hace más de 10 años, ha introducido reformas muy importantes con el resultado que la productividad ha subido, los costos sociales tienen un nivel competitivo y hemos hecho mucho para equilibrar nuestro presupuesto. Hace mucho tiempo, hemos aprendido que es muy importante invertir en calidad, productividad e innovación y de tratar de no vivir encima de sus posibilidades financieras. Algunos países, principalmente el sur de Europa, no han tomado estas medidas en ese tiempo y ahora tienen que tratar de iniciar reformas en la misma dirección. Ya vemos los primeros resultados, pero seguramente va a tomar mucho tiempo. Estoy convencido que en los países del sur de Europa van a tener éxito en las reformas y que la Unión Europea va a salir más fuerte de esta situación, más unida, más integrada que antes de la crisis.

 

–¿Hasta qué punto puede llegar Alemania a respaldar a los países europeos en dificultades?

 

–Alemania no puede ayudar a todos los países. Primero los países tienen que tomar las medidas necesarias. Alemania está lista para ayudar en el marco de sus posibilidades, pero tenemos sus limitaciones también. Actualmente tenemos en Alemania una situación que nos hace un poco más fácil invitar a personas desempleadas para venir a trabajar en Alemania porque con nuestra situación demográfica buscamos más jóvenes calificados. En este momento, tenemos un flujo grande de jóvenes españoles que vienen a trabajar en Alemania. Ellos encuentran una situación positiva y un ambiente abierto, pero es importante para ellos de aprender alemán. En general el mercado laboral en Alemania es muy abierto y muchos jóvenes extranjeros pueden encontrar trabajo y los recibimos con los brazos abiertos.