A siete días de las elecciones en las que 14 estados renovarán legislaturas y presidencias municipales, además de la elección para gobernador en Baja California, la violencia ha cobrado la vida de candidatos, suplentes, coordinadores de campaña, dirigentes y políticos en gran parte del territorio nacional.

 

Al menos nueve homicidios manchan el proceso electoral, sin embargo las autoridades considera la mayoría de los hechos como aislados de los comicios, y destaca que el principal móvil es el secuestro para exigir dinero a cambio.

 

En dos casos más, los candidatos regresaron con vida a sus hogares y al menos uno declaró que sus captores le pidieron abandonara la campaña.

 

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación, informó que hasta el 17 de junio, no tenía reportada ninguna solicitud de protección a candidatos por parte de sus partidos políticos.

 

Las elecciones en Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas, Morelos, Quintana Roo, Nuevo León y Sinaloa, han sido afectadas por el incremento en la violencia que repuntó en el mes de junio.

24 HORAS te presenta  el siguiente recuento, de los últimos sucesos que empeñan el panorama de cara a las urnas:

 

CHIHUAHUA

El pasado 12 de junio fue hallado sin vida el candidato priista a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, en la sierra de Chihuahua, Jaime Orozco Madrigal, luego de que fuera secuestrados dos días atrás.

 

Sobre el secuestro, se dio a conocer que un grupo de cerca de 10 hombres fuertemente armados irrumpió en la vivienda y se llevó a Orozco Madrigal a bordo de una camioneta Toyota, Tacoma, color blanco.

 

Al respecto el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Fernando Herrera, negó que fuera un crimen electoral, “porque el secuestro ocurrió porque querían dinero y no por su actividad política, y aunque suene frío esto no afecta al proceso electoral” señaló.

 

También informó que hasta el momento son cuatro los candidatos que han solicitado protección al instituto, dos para alcaldes y dos para diputados, aunque ninguno de los candidatos protegidos corresponden a la zona serrana, considerada de alto riesgo.

 

Seis días más tarde, el 18 de junio, se dio a conocer que Leopoldo Edén Molina Corral, será quien contienda por la alcaldía de Guadalupe y Calvo bajo el nombre, en boletas, del extinto candidato, en la alianza que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

 

Zacatecas

 

El ex alcalde priista del municipio Saín Alto, Zacatecas, José Ramírez Román, fue asesinado frente a decenas de simpatizantes, el pasado viernes 21 de junio alrededor de las 20:00 horas.

 

El comando irrumpió un acto proselitista en el participaba y frente a la gente ahí reunida fue ultimado quien fuera identificado como el cuñado del actual contendiente priista a la alcaldía, Martín Arturo Zamora Ramírez.

 

La procuraduría estatal informó días después la detención de dos presuntos responsables por el homicidio del político.

 

En otro caso, autoridades informaron la noche del jueves 5 de abril que el precandidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Jaime Rincón Hernández, fue secuestrado, tres días atrás, luego de que un grupo de hombres armados entrara a su domicilio.

 

Esta sería la tercera vez que el militante fuera plagiado en los últimos años, y están relacionadas con actividades electorales.

 

El 10 de abril Rincón Hernández fue liberado con vida en las inmediaciones de un jardín público, en plena capital del estado.

 

Morelos

 

Ignacio Domínguez Carranza, quien fuera candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Tlaquiltenango, fue ejecutado al interior de su domicilio al rededor de las 8:30 de la noche del 17 de enero, junto con su esposa y uno de sus hijos, de tres años.

 

Autoridades informan que el panista había sufrido un intento de secuestro en días anteriores pero no levantó ninguna denuncia, lo que calificó el ejecutivo estatal, Graco Ramírez, de falta de confianza en las autoridades.

 

Veracruz

 

Isaac López Rojas, candidato suplente a la alcaldía del municipio veracruzano Martínez de la Torre por el Partido Cardenista, fue encontrado muerto el 15 de junio, luego de que el lunes anterior fuera secuestrado en su rancho “El Porvenir”, ubicado en el municipio de Atzalan.

 

Días antes los familiares de Isaac López, de 47 años, recibieron llamadas en las que les pedían una suma millonaria como rescate para liberar al candidato suplente, pero en ningún momento dejaron que se comunicaran con él.

Eduardo Cocotle Campos, candidato del PRD a la presidencia municipal de Atlahuilco, fue secuestrado el martes 28 de mayo y liberado un día después en un operativo policiaco.

 

El dirigente estatal perredista, Sergio Rodríguez Cortés, aseguró que los captores de su candidato le exigieron retirarse de la contienda.

 

 Nuevo León

 

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Juárez, Tomás Betancurt Gaitán, fue asesinado y su cuerpo localizado la mañana del 1 de junio, cerca de la Refinería de Cadereyta, Nuevo León.

 

Tomás Betancourt Gaytán, quien era el noveno regidor del citado municipio neoleonés, fue plagiado por un grupo armado y su cadáver fue localizado por la noche de ese mismo día, cerca de la quinta La Gloria, con impactos percutidos por un arma calíbre 0.9 milímetros.

 

Oaxaca

 

Nicolás Estrada Merino, presidente del Consejo Estatal del PRD en Oaxaca, fue hallado sin vida en un sembradío de caña en la comunidad de San Francisco Salsipuedes, Tuxtepec, luego de que se encontrara desaparecido desde hace al menos dos semanas.

El cráneo de Estrada Merino presentaba tres impactos de bala de grueso calibre, por lo que se presume que fue ejecutado y posteriormente abandonado.

 

La víspera, la candidata del PRI a la diputación del distrito XIV, Rosalía Palma, resultó herida de gravedad luego de que un grupo armado atacara la camioneta en que viajaba en el municipio de Teposcolula, dejando como saldo dos muertos, su esposo Efraín Cruz y su sobrina Thalía Cruz quien fungía como su asistente.

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó los hechos. La dirigente nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, y senadora, Diva Gastélum Bajo, exigió realizar las investigaciones pertinentes para dar con los responsables. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la investigación del ataque, luego de que el gobernador Gabino Cué pidiera indagar los hechos.

 

Sinaloa

 

El cuerpo de Eleazar Armenta Acuña fue abandonado en un cementerio de la comunidad de El Gatal, en la alcaldía de Sinaloa de Leyva, el pasado 24 de junio. Su cuerpo presentaba 12 impactos de bala.

 

Era candidato suplente a una regiduría por  la coalición “Unido Ganas Tu” que conforman PAN, PRD y PT, así como coordinador de campaña de Esteban López Beltrán, primo del gobernador del estado, Mario López Valdez.

 

Ante el entorno de inseguridad en el que han transcurrido las campañas electorales en dicho municipio, los candidatos a alcalde y diputado por la coalición “Unidos ganas tú”, han decidido suspender la actividad proselitista, informó el diario Noroeste.

 

La casa de campaña de los candidatos, Esteban López Beltrán y Saúl Rubio Valenzuela, se encuentra cerrada; en las oficinas del PRD y PAN se desconoce su paradero y tampoco contestan sus llamadas al celular.

 

En tanto, este sábado, fue asesinado Jesús Antonio Loaiza Zamora, de 19 años, hijo del coordinador de campaña de los candidatos del PRI en el municipio de San Ignacio, en Sinaloa. El cuerpo del joven fue hallado en el municipio de Culiacán, con cinco impactos de bala. En reacción, el partido cancelo el cierre de campaña en el lugar.

 

 

Tamaulipas

 

En un caso poco difundido, Eduardo Torre Cantú, candidato de la Coalición Todo Tamaulipas PRI, PVEM y Panal, fue asesinado el pasado 28 de mayo, reportó la propia Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Quintana Roo

 

Entre el 24 y 25 de junio se registraron tres hechos violentos en contra de militantes perredistas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

En los tres casos los vehículos fueron incendiados, sin que se reporten responsables por los hechos.

 

Los afectados son Mirna Castro Pavia, exregidora y exdiputada federal suplente del PRD, el candidato a regidor, Santos Che Moo y el director de Servicios Públicos de Felipe Carrillo Puerto, David Pat Segura.

One reply on “Crimen mancha campañas en 10 estados”

Comments are closed.