La defensa de Andrés Granier presentó este viernes ante los jueces Cuarto y Quinto en Materia de Procedimientos Penales Federales, a cuatro testigos de descargo que declararon a favor del ex gobernador para demostrar que éste contaba con una fortuna antes de ocupar la gubernatura de Tabasco.

 

Uno de los testigo es Juan José Rodríguez Pratts, ex senador y actual miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), quien aseguró que Andrés Granier pertenece a una familia que ha creado una fortuna a partir de diversas empresas y que la esposa del ex gobernador también ha acumulado de forma familiar una riqueza por las distintas compañías y propiedades que posee en la entidad.

 

El nombre de los otros testigos no fue dado a conocer por la defensa que encabeza Eduardo Luengo Creel, peor sostuvo que se trata de personas conocidas de Villahermosa, Tabasco.

 

El litigante adelantó que están preparando peritajes fiscales y contables elaborados por especialistas que muestran de dónde provienen los recursos económicos de la familia Granier, incluyendo propiedades, empresas, cuentas bancarias e inversiones.

 

También en las próximas horas ofrecerán a los juzgados, como pruebas de descargo, las declaraciones patrimoniales de Andrés Granier, registradas en las fechas en que fue gobernador de Tabasco entre 2006 y 2012.

 

De acuerdo con el testimonio de Rodríguez Prats, el suegro de Andrés Granier fundó un periódico en Tabasco que fue muy exitoso y su riqueza era de tal magnitud, añadieron los demás testigos, que era accionista de Bancomer antes de la privatización.

 

Los testigos comentaron ante el juez que la fortuna del suegro de Granier se calculaba antes de su muerte en más de mil millones de pesos, entre ranchos, inmuebles, cuentas bancarias y empresas los cuales heredó a sus hijos, entre ellos la esposa del ex mandatario.

 

La presentación de pruebas continuará durante este fin de semana hasta agotar el término para que los jueces definan la situación jurídica de Granier y determina si existen elementos suficientes para iniciar un juicio penal contra el ex mandatario por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, o si dictan auto de libertad.

 

Este viernes 24 HORAS adelantó que el abogado Eduardo Luengo Creel ofrecería las declaraciones fiscales y patrimoniales del ex mandatario, en las que se demuestra que era un hombre rico antes de ser gobernador y que cumplió con sus obligaciones ante Hacienda, incluso que sus cuentas bancarias están a su nombre y en bancos mexicanos, por lo que no existió intención de esconder el origen y destino de su fortuna.

 

Rechazan embargar bienes 

 

En tanto a juez Quinta de Procesos Penales Federales, Olga Sánchez Contreras rechazó embargar los bienes del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, como lo solicitó la víspera la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Esta medida fue planteada para garantizar la reparación del daño que presuntamente cometió al fisco federal, por la evasión de dos millones 156 mil 489 pesos, referente al impuesto sobre la renta del ejercicio 2009.

 

Autoridades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señalaron que la impartidora de justicia consideró que no podía determinar el embargo ya que no está incluido en el exhorto que le envío el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Villahermosa, Tabasco.

 

Refirió que la petición se limita a que ella tome la declaración preparatoria y defina la situación jurídica de Granier Melo por el delito de defraudación fiscal.

 

Respecto a la actualización del perjuicio al fisco, la juez indicó que sin prejuzgar sobre la existencia de elementos del delito, esta instancia no admitió la ampliación del monto de la defraudación que se le imputa a Granier, la cual asciende a un millón 30 mil pesos.

 

 

One reply on “Panista declara a favor de Granier”

Comments are closed.