Efectivos del Ejército Mexicano tomaron el control de la seguridad en el municipio de Pilcaya, Guerrero, tras la agresión que sufrieran la víspera las instalaciones del ayuntamiento a manos de un comando armado.

 

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) inició las investigaciones por lo hechos ocurridos en la región Norte del estado y de acuerdo con sus primeras diligencias reportan que se hallaron en el lugar al menos 300 impactos de armas de grueso calibre, sin el registro de pérdidas humanas.

 

Las indagatorias señalan que previo a la agresión, el director de la policía municipal de Pilcaya recibió una llamada telefónica de su homólogo del municipio de Ixtapan de la Sal en la que le informaba sobre una posible agresión al ayuntamiento por hombres armados.

 

Lo anterior, presuntamente, porque detuvieron a una persona a quien le aseguraron un teléfono celular en el que hallaron mensajes sobre un plan para agredir a los elementos policíacos de Pilcaya, a las instalaciones del ayuntamiento y comandancia policiaca.

 

La madrugada de ayer miércoles unos 30 hombres armados a bordo de tres vehículos arribaron a las oficinas del ayuntamiento de Pilcaya, primero efectuaron disparos contra la comandancia, en cuyo interior se hallaban nueve de los diez policías con resguardan al municipio, quienes repelieron la agresión y posteriormente arremetieron contra la sede de la alcaldía, la cual resultó con afectaciones graves.

 

De acuerdo con información tanto de la alcaldesa Sandra Velázquez y un regidor en el anonimato la refriega  duró entre 15 y 20 minutos.

 

Comando portaba chalecos y gorras con logos de policía de Edomex

 

 

La policía municipal para poder repeler la refriega colocó frente a los oficinas dos autos para que fueran los que recibieran los disparos de manera directa.

 

Tras la balacera cruzada, los hombres armados huyeron en dos de los tres vehículos con que llegaron.

 

El tercero fue decomisado por la PGJE, y en su interior se encontraron  chalecos táctiles y gorras con logotipos de la Policía del Estado de México, así como colchonetas.